Opinión

Mis Adultos Mayores: Mayores conectados

Esperan con el manual, acompañar a los adultos mayores en el logro de una mejor calidad de vida y que ellos no se sientan excluidos o relegados dentro de la sociedad.
viernes, 25 noviembre 2022

El avance comunicacional al parecer no tiene frenos y su velocidad alcanza pasos indescifrables. Los adultos mayores ralentizados por el paso de los años, deberán incorporarse a la tecnología comunicacional so pena de quedar aún mas invisibilizados.

Vilte y otros, afirman que “el hecho de estar en línea y “conectados”, puede traer muchos beneficios a los adultos mayores. (…) Ya sea usando Facebook para mantenerse en contacto social, Skype para llamar a familiares en el extranjero o Web logs (blogs) para registrar sus opiniones, las redes sociales propician que las personas de la tercera edad se sientan más incluidas en la sociedad, participando activamente a través de Internet” (2014: 3-4).

Va a ser necesario educar a los adultos mayores, en el uso de las herramientas digitales.

La Universidad de la Plata, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Secretaría de Extensiones, en la persona de la Licenciada Adriana Frávega diseño un manual denominado: Mayores Conectados. Guía práctica con celulares.

El manual es una compilación del contenido de sus talleres, y está referido al acompañamiento que se debe realizar para el aprendizaje del uso de las TICS en personas mayores. Hay quienes han entendido que los adultos mayores requieren seguir formando parte de la sociedad, de una forma más activa y visible, ejerciendo sus derechos de manera libre y autónoma.

Esperan con el manual, acompañar a los adultos mayores en el logro de una mejor calidad de vida y que ellos no se sientan excluidos o relegados dentro de la sociedad.

La Universidad de la Plata, logra que los adultos mayores se incorporen a la red de relaciones, con el uso de los celulares o el correo electrónico y las redes sociales, como Facebook, Instagram y otras plataformas. Todo esto contribuye a que se sientan más activos, informados, incluidos, saludables, independientes y con mayor participación.

En el manual, que se encuentra a disposición en la Internet de manera libre, usted encontrará lo siguiente:

• Estructura del celular: Botones: Encender / Apagar más Volumen.

• Los diferentes tipos de celular. Sistema Operativo.

• Funciones generales y superficiales del dispositivo. ¿Cómo agendar un contacto? ¿Cómo llamar? ¿Cómo atender y cortar una llamada? ¿Cómo poner una alarma en mi celular?

• Acceso a Internet ¿Qué son los datos móviles?, red de wifi, acceder a una red inalámbrica wifi.

• Aplicaciones, la tienda de Androide. Descargar una aplicación.

• Uso de WhatsApp. Enviar contenido multimedia por WhatsApp. Grupo de WhatsApp.

• Google Chrome. Buscar en la web con Chrome.

Al final del manual el lector encontrará un repaso del instrumento, en el que se hacen algunas recomendaciones tales como: unirse a grupos de amigos, debatir, repasar el manual, preguntar y repreguntar.

Es una manera sencilla de incorporar a ciertas actividades al adulto mayor, hagan uso de este manual y sean sus propios educadores, toda vez que la población más joven en su mayoría ya posee con destreza conocimientos en el uso de la tecnología celular.

“Si históricamente el siglo XIX se caracterizó por un «derroche de vida» (alta natalidad y alta mortalidad), el siglo XX ha supuesto el periodo de finalización de la transición demográfica, la revolución de la longevidad y el envejecimiento. Con la mirada puesta en el siglo XXI, podemos decir que éste se convertirá en el reto de hacer compatible la longevidad con la autonomía personal y la participación social” (Montero. 2005: 36).

• Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Síganme por Instagram @mariaquirozr

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: