Opinión

Mis adultos mayores: La biblioterapia

En cuanto al uso de esta herramienta terapéutica, es importante destacar que la biblioterapia puede emplearse con una supervisión mínima por parte del médico de familiar.
viernes, 19 enero 2024

Hola, espero todos estén muy bien. Les traigo un trabajo acerca de una herramienta que puede ser utilizada en terapia, para los adultos mayores, previa evaluación de ciertas condiciones.

Se trata de la biblioterapia, aprendamos un poco sobre ella. El material fue extraído de un artículo denominado “Técnicas cognitivo-conductuales de fácil aplicación en atención primaria” de C. Ibánez-Tarína y R. Manzanera-Escartí. España. (2011).

Los problemas de salud mental son muy comunes en atención primaria, y se estima que más del 30 % de los pacientes, presentan malestar psicológico, y que, de ellos, más del 80 % presentan trastornos psiquiátricos leves tipo ansiedad, depresión, trastornos adaptativos o trastornos del control de impulsos, síntomas subclínicos o rasgos característicos de personalidad.

Dentro de los recursos que se disponen para la atención a este porcentaje tan elevado de personas consisten en el apoyo psicológico que proporciona el médico de familia, la instauración de un tratamiento farmacológico o la combinación de ambos.

La conclusión es que nuestro país, a pesar de estar desarrollado, no dispone de medios económicos suficientes para que estos pacientes puedan ser atendidos por especialistas de psicología clínica y de psiquiatría.

Se hace necesario paliar estas deficiencias en el abordaje de los trastornos mentales, por lo que se sugiere la biblioterapia como técnica por la relación coste/beneficio .

Señalan los autores que la biblioterapia ha sido definida como «el uso de la literatura para ayudar a la gente a afrontar sus problemas emocionales, enfermedades mentales o cambios en sus vidas».

Destacan que el objetivo general de la biblioterapia es promover un cambio de conducta, cognitivo y/o emocional en una dirección normativa y bien establecida. Esto implica la consecución de diferentes metas, entre las que destacan las siguientes:

• Ayudar a la gente a entenderse y conocerse mejor.

• Contribuir a que se den cuenta de que no son los únicos que tienen un determinado problema, lo que hará disminuir su miedo a lo desconocido y el sentimiento de soledad.
• Ayudarles a aprender estrategias para afrontar sus problemas y así disminuir sus frustraciones y conflictos.

• Promover la independencia y la autoayuda, con lo que se consigue desarrollar un autoconcepto más positivo de uno mismo.

En cuanto al uso de esta herramienta terapéutica, es importante destacar que la biblioterapia puede emplearse con una supervisión mínima por parte del médico de familiar.

Es necesario que, previamente, el profesional debe entender bien el problema del paciente y sus necesidades, saber en qué consiste la clínica concreta que presenta, conocer bien sus habilidades lectoras y su capacidad de comprensión, así como su disposición para el cambio.

Resulta clave que el profesional sea capaz de motivar al paciente a realizar una lectura activa, y para conseguirlo es fundamental que haya leído los materiales que va a recomendar, que tenga un buen conocimiento de los mismos y que sepa para qué problemáticas están indicados.

La biblioterapia promueve el cambio a nivel intelectual, emocional, conductual, psicosocial e interpersonal y, para que todo esto sea posible, es necesario que se pongan en marcha una serie de dinámicas internas a lo largo del proceso terapéutico.

A pesar del gran número de ventajas que presenta el uso de la biblioterapia, es conveniente conocer también sus limitaciones para saber manejarlas:

• Escasez de material bibliográfico para determinados problemas.

• Riesgo de encontrarnos con pacientes con pocas capacidades o poco interés por la lectura.

• En caso de enfermedad psiquiátrica grave no existe evidencia que avale la eficacia de esta terapia.

• Si bien es cierto que la publicación pretende ser formativo e informativo para el profesional de atención primaria en España y para los médicos de familias, para dar a conocer las principales técnicas de inspiración cognitivo-conductual que se disponen en la actualidad y sus fundamentos teóricos, no menos cierto es, que pueden ser utilizadas para los psicólogos en general en el abordaje y tratamiento de los adultos mayores.

• Esta técnica es ideal para que forme parte del conjunto de técnicas cognitivo-conductuales, pero será necesario como siempre evaluar cada paciente como único, exclusivo y excluyente. La idea es agotar todos los recursos que se tengan y conozca en beneficio de la salud mental, sin “ahogarlo” y que sean los especialistas de la salud mental quienes diseñen las estrategias y adecuación de las mismas a cada caso en particular.

• Se trata de leer, pero también qué leer.

• Les pregunto. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Qué libro ha marcado tu vida? ¿Cuál es el último libro que has leído?

• Escribe y me cuentas. Hasta una próxima entrega.

• Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: