Mis adultos mayores: La biblia y los abuelos
Hola, espero que todos estén muy bien. Les traigo una publicación de la web Got Questions Ministries. ¿Dice la Biblia algo sobre los abuelos?
Cuando se escribieron la mayoría de los libros de la Biblia, los padres y abuelos ocupaban posiciones de honor. Se esperaba que los niños reverenciaran a sus mayores y aprendieran de ellos.
Cuando Dios introdujo la Ley en la nación israelita, incluso incluyó un mandamiento para “honrar a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12).
Dios también hizo parte de su Ley que la persona más joven debería ponerse de pie en presencia del anciano como señal de respeto (Levítico 19:32).
Implícito en este mandamiento se encuentra una actitud de respeto multigeneracional hacia los parientes mayores.
Cuando los niños observaban a sus padres honrando a los abuelos, a su vez, asumirían esa responsabilidad cuando llegara su tiempo.
Proverbios 17:6 dice que “la corona de los viejos son los nietos”.
Todos los abuelos entienden esa comparación. Existe un tipo especial de vínculo entre un abuelo y un nieto que beneficia a ambos. Alguien ha dicho con humor que “los nietos son la recompensa de Dios por no matar a tus propios hijos cuando eran adolescentes”.
Dejando el humor a un lado, hay cierta verdad en eso. Los nietos, como los niños, son una recompensa, una bendición del Señor y una forma en que Él es bueno con nosotros (Salmos 127:3).
En el Nuevo Testamento, se hace explícito el deber de un nieto adulto: “Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios” (1 Timoteo 5:4).
Por lo tanto, el honor mostrado a un abuelo en necesidad es más que un mero respeto; es tomar medidas prácticas para apoyar al abuelo y hacer lo que sea necesario para satisfacer sus necesidades.
Al igual que los nietos tienen obligaciones de amar, honrar y ayudar a sus abuelos, los abuelos también tienen responsabilidades hacia los hijos de sus hijos.
Proverbios 13:22 dice que “El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos”.
Las personas justas viven sabiamente y transmiten su sabiduría, conocimiento y bendiciones materiales a sus nietos. En nuestros días, se ha vuelto común que los abuelos tengan la custodia total de sus nietos debido a la incapacidad o falta de voluntad de los padres para criar a sus propios hijos.
Aunque esto es triste, también demuestra el amor único que tienen los abuelos que crea la disposición para comenzar la tarea de criar a un niño justo cuando se suponía que iba a terminar la crianza de los hijos.
Cuando Dios diseñó este mundo, estableció la familia como su medio para propagar la tierra y enseñarnos sobre el amor y las relaciones. Él pretendía que los ancianos enseñaran a los más jóvenes y que los más jóvenes reverenciaran a los mayores. Los abuelos juegan un papel único en este diseño.
Libres de la responsabilidad de entrenar y disciplinar a un niño, los abuelos pueden ofrecer brazos abiertos, aceptación y un lugar seguro para que un niño corra cuando las cosas no van bien con mamá y papá.
Los abuelos pueden brindar una sabiduría más allá de la de los padres, ya que ya han recorrido este camino muchos años antes.
Sin embargo, un abuelo sabio nunca se inmiscuirá en una decisión parental frente al niño.
El papel de un abuelo no es suplantar al padre, sino apoyar, alentar y aconsejar según sea necesario.
Cuando los padres, abuelos e hijos cumplen sus roles según lo diseñado por Dios, toda la familia prospera.
Hasta la proxima columna. Muchos cariños desde mi riconcito, mi espacio para estudiar y escribir para uds.
Agradezco sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr
Psicóloga y abogado María Quiroz.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia