Opinión

Mis adultos mayores: La amistad en la tercera edad

Las personas mayores que establecen amistades en la vejez están promoviendo el envejecimiento activo y la salud cognitiva.
viernes, 10 mayo 2024

Hola. Espero que todos se encuentren bien. Les traigo un trabajo de Joan Vives (2022) que tiene por nombre: La Amistad en la Tercera Edad, publicado en el portal miResi de la ciudad de Madrid, España.

Las amistades son vínculos que siempre han estado presentes en nuestras vidas, incluso en la tercera edad.

“Quien tiene un amigo tiene un tesoro” es una expresión que va agarrando sentido a medida que forjamos amistades. Los seres humanos somos sociables por naturaleza, nos gusta pertenecer y ser valorados por otras personas o grupos de personas.

Está demostrado que las amistades nos aportan una serie de beneficios. Las conexiones humanas nos ayudarán en aspectos emocionales como la autoestima, así como en la resolución de conflictos.

Las personas mayores que establecen amistades en la vejez están promoviendo el envejecimiento activo y la salud cognitiva.

Aquellos ancianos que tienen amigos logran experimentar un sentido de pertenencia. Esta sensación de ser parte de algo es sumamente beneficiosa para los ancianos, ya que uno de los efectos de la vejez es la soledad.

La sensación de soledad es uno de los principales problemas en las personas de edad avanzada.

Durante las primeras etapas de la vejez, las personas comienzan a sentirse aisladas de su entorno y completamente solas. Esta consecuencia directa del envejecimiento es uno de los primeros síntomas de malestar mental en los ancianos.

Refiere el artículo que los ancianos que entablan amistad tienen ciertos beneficios directos.

Les genera un buen estado de ánimo. Promueve la lucha contra el deterioro cognitivo. Estimula la independencia y la diversión, regula el estrés. Ayuda a superar los retos del día a día. Elimina la sensación de soledad. Influye positivamente en eliminar enfermedades físicas y mentales.

Las redes sociales, la participación en organizaciones y la integración comunitaria tienen estrecha relación con las posibilidades de hacer amistades a avanzada edad.

La participación de los adultos mayores de forma organizada les aumenta las posibilidades de resolver los problemas que los involucran, de tomar decisiones y de mejorar sus condiciones de vida.

Actividades para entablar amistad en la tercera edad:

El voluntariado, que además de fomentar el bienestar de la comunidad, les ayuda a formar amistades, es una manera en la que el anciano se pueda sentir útil en el entorno.

Actividades para la tercera edad, cuya idea es estimular que nuestros mayores asistan a clases o actividades en grupo que beneficien sus relaciones personales, y que también les ayuden a afrontar los retos de su día a día.

Las redes sociales, el uso de ellas, pueden ser muy beneficioso, con lo que también mejora su salud cognitiva.

Las amistades son conexiones que se establecen entre dos personas.

Al igual que cualquier otra relación, las amistades evolucionan con el tiempo y las circunstancias de cada individuo.

Si uno de los dos amigos experimenta cambios en su vida o entorno, es probable que la amistad se vea directamente afectada. La intimidad es un factor determinante en esta dinámica.

A medida que envejecemos, nuestro círculo social se reduce, lo que puede dificultar la posibilidad de conocer a nuevas personas.

Como resultado, los adultos tienden a volverse más independientes, ya que no sienten la necesidad de tener amistades constantemente. Además, el tiempo que dedicamos a nuestros hijos y familia limita las oportunidades de establecer nuevas relaciones sociales.

Pese a este hecho, cuando una persona llega a la madurez, tiene tiempo para reflexionar acerca de las amistades, familia, estilo de vida, etc. En esta etapa, es un buen momento para retomar viejas amistades y entablar nuevas.

Para finalizar, ubique sus viejas amistades; se sorprenderá volver a revivir tiempos pasados, y quién sabe si se encuentra con algún antiguo amor.

Cariños a todos.

Nos leemos en la próxima columna.

Psicóloga y abogada María Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico: mariaequirozr@gmail.com.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: