Opinión

Mis Adultos Mayores: La Abuelidad

La doctora Redler ha analizado la esencial significación psicológica de la Abuelidad, y la define, como: Una fase del desarrollo de un individuo, caracterizado por el efecto que en su organización psíquica resulta de "tener un nieto y ser y quererse por medio de los nietos".
viernes, 14 octubre 2022

La literatura existente en el estudio de las relaciones entre abuelos y nietos no ha sido muy prolija en los últimos tiempos. La Real Academia Española (RAE) no ha incluido el término Abuelidad en el diccionario de la lengua española.

El origen del concepto de Abuelidad se debe a la médica psiquiatra y psicoanalista argentina Paulina Redler, quien señala que se trata de la relación y función de los abuelos con respecto a los nietos, y los efectos psicológicos que se producen como consecuencia del vínculo.

El término se asocia con su equivalente “paternidad”, para describir el vínculo y función del padre con su hijo. En el idioma inglés, el término puede traducirse como “grandparenthood”, “grandmotherhood” y “grandfatherhood” (estos 2 últimos respectivamente para abuela y abuelo), y se emplea desde el siglo XIX.

La doctora Redler ha analizado la esencial significación psicológica de la Abuelidad, y la define, como: Una fase del desarrollo de un individuo, caracterizado por el efecto que en su organización psíquica resulta de “tener un nieto y ser y quererse por medio de los nietos”.

La Abuelidad, es un estado que no está relacionado directamente con la edad. Existen muchos abuelos jóvenes, que inicialmente pueden asumir su función. En oportunidades estos jóvenes, han percibido el nuevo rol de abuelos, como una crisis inesperada, sin embargo pueden lograr asumir su función y convertirse en adultos significativos, que proveen a sus nietos de cuidado, magia, invención y alegría.

La Abuelidad se inicia desde que el nieto se concibe, se va generando y enriqueciendo durante la gestación. El abuelo en esta etapa tiene, al igual que los padres, muchos temores, sentimientos y angustias, que no siempre pueden expresar.

El nacimiento de los nietos, hace que nazcan también los abuelos. Al nacer el nieto se da origen a un vínculo psicoafectivo abuelo-nieto, lleno de magia, un vínculo sagrado que debe ser respetado, que necesariamente debe ser entendido. La relación abuelo nieto es un vínculo que no desaparece.

El médico Arthur Kornhaber, fundador de la Fundación para los abuelos y autor de varios libros sobre el tema, señala que el vínculo de Abuelidad es el más significativo luego del vinculo que se genera al ser padres. Sostiene además que existen diferencias importantes entre los niños que mantienen una estrecha relación con sus abuelos, de aquellos que lo hacen de un modo infrecuente o intermitente.

El vínculo entre abuelos y sus nietos es vital, según el Dr. Arthur Kornhaber. Abuelos que dedican tiempo y atención, así como amor incondicional a sus nietos, serán recompensados con un bono especial, toda la vida. Una vez que estos nietos se han convertido en adultos, puede mantener la conexión a través de proyectos especiales que se centran en capturar recuerdos.

Los abuelos son una fuente de amor incondicional para sus nietos, ayudan en momentos de crisis. Proveen cuidado y educación. Trasmiten valores. Son modelos de envejecimiento y ocupaciones. Suelen contar historias, hacen de árbitro entre padres e hijos (durante la adolescencia especialmente). Son los confidentes y compañeros de juegos. Contribuyen indirectamente siendo apoyo emocional y económico de sus hijos, llegan a ser la pieza clave en la vida de muchas familias. Son definitivamente el reservorio de la sabiduría familiar

“La abuelez o abuelazgo es un disparador que enciende varios circuitos emocionales: vínculo del abuelo cuando fue padre, la relación entre abuelo y nietos, la relación entre el abuelo cuando él fue nieto.” Fanny Berger. Psicólogo, escritor, conferenciante

Quien escribe este espacio dedicado a la adultez mayor.

• Psicólogo Maria Quiroz.

Síganme por Instagram @mariaequirozr

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: