Opinión

Mis adultos mayores: Gerogogía

Gerogogía es la ciencia y el arte de redescubrir todo el potencial humano en los adultos mayores.
viernes, 02 febrero 2024

Hola, espero todos estén muy bien. Les saludo a todos con mucha estima y respeto.

Les traigo el concepto de gerogogía. Según Richard y Munafo (1993), es la ciencia de la educación del anciano. Señala Moreno (1988), que el término proviene del griego geram, que significa anciano y gogein, que significa educar, y fue propuesto por el First National Congress on Educational Gerontologie en Virginia en junio de 1976, para designar, la educación específica de los mayores.

La Doctora Margaret E. Hartford (1976) profesora de gerontología en la Universidad de California, acuñó este término como el arte y la ciencia de enseñar a los mayores.

La tercera edad se define como “un estadio bien definido del curso normal de la existencia humana, con sus leyes y necesidades de educación que prepare para nuevas tareas y comportamientos” (Moreno, 1982).

Desde la perspectiva práctica se evidencia como caminamos hacia una sociedad envejecida. En esta etapa hay más tiempo para realizar lo que no se ha podido realizar en etapas previas, debido al horario laboral, como estudiar inclusive.

Gerogogía es la ciencia y el arte de redescubrir todo el potencial humano en los adultos mayores.

Se trata de un tipo de pedagogía dirigida y especializada en la tercera edad, cuyo principal objetivo es desarrollar y fortalecer todas aquellas capacidades, habilidades y recursos con los que cuentan las personas mayores para afrontar esta etapa de su vida de la mejor manera posible.

El aprendizaje es algo permanente a lo largo de todo el ciclo vital y de que, por lo tanto, no es ajeno a las personas mayores.

La  gerogogía, como concepto, es una educación a todo lo largo de la vida.

Se basa en cuatro supuestos, que tiene en cuenta al aprendiz adulto: El autoconcepto, la experiencia, la disposición para aprender, y las perspectivas y orientación del aprendizaje.

La Gerogogía es una oportunidad y un derecho que tiene el ser humano de interiorizarse permanentemente en el quehacer de su realización personal, mediante un conocimiento científico-preventivo de su ciclo vital integral.

Es una nueva forma de aprender que exige en los adultos mayores, una toma de posición y una actitud necesariamente activas, pretende mejorar la capacidad humana para lograr un mejor desenvolvimiento individual y social.

Desde una visión humanista y democrática de la educación para el desarrollo personal y compromiso cívico, previene la exclusión y favorece ser activos en la sociedad cognitiva y describe procesos para estimular la educación de los mayores. Tiene un carácter preventivo de los declives prematuros, facilita los roles, el crecimiento psicológico y disfrute de la vida.

La Gerogogía como método de enseñanza aprendizaje, propone que los programas educativos dirigidos a los adultos mayores deben orientarse al aprovechamiento de las capacidades, y no a la compensación del déficit (Giraldo, 2012).

Algunos de sus postulados son: Promociona la salud positiva, la prevención de enfermedades y el autocuidado, potencia las capacidades y facultades para enfrentar situaciones de la vejez, desarrolla de la cultura de la ancianidad donde el mayor sea protagonista.

La gerogogía es una oportunidad y un derecho que tiene el ser humano de interiorizarse permanentemente en el quehacer de su realización personal mediante el conocimiento y capacitación que brindan la educación continua.

El geragogos/as fomentarán la mente activa, la formación y la ocupación de los ancianos por medio de diversas y variadas actividades que potencien la estimulación de diferentes funciones cognitivas como la memoria, el cálculo y la atención, entre otras.

Los retos a que se enfrentan estos profesionales es el de promover hábitos de vida saludables, fomentar la motivación y la autoestima, trabajar el sentimiento de autorrealización y, sobre todo y lo más importante, potenciar el envejecimiento activo, el bienestar y la calidad de vida de este colectivo.

Siendo su objeto de estudio todas aquellas teorías y metodologías relacionadas con la educación de las personas adultas mayores, pretende derribar el mito de que estas personas a partir de una determinada edad ya no son capaces de aprender porque han ido perdiendo facultades de diversa índole.

Nos leemos en la próxima columna.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

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