Opinión

Mis adultos mayores: Generatividad

Las personas generativas son las que generan, que dan nacimiento a cosas o a personas sin limitarse a la creación, sino extendiéndola al cuidado, mantenimiento y promoción de aquello a lo que se dio origen.
viernes, 24 mayo 2024

Hola, espero que todos estén muy bien. Les traigo un artículo denominado Generatividad en adultos mayores mexicanos: Asociación entre interés y comportamientos generativos, de Ana Luisa Mónica González-Celis Rangel y Laura Esmeralda Raya Ayala (2017) publicado en la revista Psicología y Salud de México.

Espero que les agrade.

El trabajo apunta al concepto de generatividad, que alude a la capacidad de las personas para desarrollarse y crecer, así como para realizar una aportación a la sociedad a través de actividades que contribuyen a la mejora de los entornos en los que viven y participan.

Advierten las autoras que la generatividad aparece en la teoría del desarrollo de Erik Erikson (1950), en la que el autor supone una serie de etapas, donde cada una mantiene relaciones con las otras.

Es precisamente en la etapa adulta (“generatividad en oposición a estancamiento”), que la preocupación gira en torno a establecer y guiar a la generación siguiente a través de los propios actos de cuidado.

En términos de Erikson, la generatividad es el reto fundamental al que la persona se enfrenta en la mediana edad.

En la teoría del desarrollo, el autor la define como el interés por guiar y asegurar el bienestar de las siguientes generaciones y, en último término, por dejar un legado que le sobreviva.

Además, supone un interés por contribuir al bien común y al refuerzo y enriquecimiento de las instituciones sociales, de manera que se asegure la continuidad entre las generaciones y el desarrollo social.

Autores como McAdams y de St. Aubin (1992), la definen como un interés o un compromiso con el bienestar de las generaciones futuras.

Las personas generativas son las que generan, que dan nacimiento a cosas o a personas sin limitarse a la creación, sino extendiéndola al cuidado, mantenimiento y promoción de aquello a lo que se dio origen.

La generatividad es una constelación de deseos internos, demandas culturales, intereses, creencias, compromisos, acciones y narraciones que giran en torno al objetivo psicosocial último de proveer lo necesario para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo de la vida de las generaciones sucesivas.

Un aspecto importante de las actividades generativas es que, además de contribuir al bien común y al desarrollo social, implican un componente de satisfacción personal y estimulan también el desarrollo de la persona.

La conexión entre la generatividad y el desarrollo individual es lo que diferencia la generatividad del  envejecimiento productivo.

Para que una actividad pueda ser generativa, además de que se exprese interés y preocupación por las nuevas generaciones, debe también dotar a la vida de sentido y contribuir a la satisfacción personal.

Así, mientras los adultos mayores ayudan a otros de diversas maneras, como padres, abuelos, cuidadores y mentores, entonces tienen interés en ayudar a través de un comportamiento generativo y en transmitir conocimientos y valores a las generaciones futuras.

Hay actividades potencialmente generativas en las que pueden implicarse las personas en las últimas etapas de su vida, como, la crianza de los hijos o nietos, el cuidado de personas dependientes, la formación de los jóvenes, la producción de bienes y servicios, el compromiso social y la participación cívica y política.

Para finalizar, la literatura relativa a este campo señala que la concreción de la generatividad en comportamientos efectivos se ve influida por un interés previo, de forma que si una persona expresa interés por una determinada actividad generativa, es más probable que se esfuerce por llevarla a la práctica.

Sin embargo, no basta con que manifieste preocupación por las subsiguientes generaciones y que contribuya activamente a sus entornos, pues frecuentemente esas acciones generativas pueden verse obstaculizadas por diferentes circunstancias vitales o situacionales que pueden impedir –o bien contribuir– a que ese interés no se traduzca en comportamientos efectivos.

Debemos prepararnos para la adultez mayor, hagamos de los adultos mayores unos individuos más generativos.

Hasta la próxima columna. Muchos cariños desde mi riconcito, mi espacio para estudiar y escribir para Uds.

Agradezco sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr.

Psicóloga y abogada María Quiroz.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: