Opinión

Mis adultos mayores: Felicidad, un estudio

Muchos señalaron la relevancia de una correcta elección de pareja, conciben que el matrimonio debe ser uno y para toda la vida.
viernes, 06 octubre 2023

Hola, les traigo un hermoso trabajo, se denomina: El concepto de felicidad en personas de la tercera edad de la ciudad de Mérida, Yucatán, la autoría le corresponde a Nubia Angélica Borges García y otros. (2016).

Un total de 121 participantes como punto de partida, para luego realizar aleatoriamente, como complemento, entrevistas individuales a 21 de esos participantes.

Se seleccionó este grupo etario porque se consideró que su comprensión de la experiencia era mayor respecto a las diferentes etapas de la vida, y porque además podía apreciar en retrospectiva las situaciones que una persona atraviesa a lo largo de su vida.

Se aplicó la Escala de la Auténtica Felicidad.

El objetivo fue indagar la percepción de la felicidad y la manera en que es experimentada por los adultos de la tercera edad en Mérida (México).

La población participante, en su mayoría, no se compuso de personas que tuvieran esa felicidad duradera, ya señalada por Lyubomirsky (2008) como aquella que no se busca o se persigue, sino que se construye o se crea en cada persona y que tiene como fin gozar de una sensación de bienestar a largo plazo.

Entre sus resultados se encuentran, el predominio de ciertos factores que intervienen como fuente de felicidad, tales como la familia, la pareja, los amigos y, en general, la buena convivencia con los demás.

Muchos señalaron la relevancia de una correcta elección de pareja, conciben que el matrimonio debe ser uno y para toda la vida.

Los participantes mencionaron como motivos de felicidad la compañía o la presencia física de los miembros de la familia en su vida, una buena relación con todos ellos, la buena comunicación entre ellos, la ausencia de conflictos y la convivencia armónica, la entrega total a la familia y al bienestar familiar y un estado físico saludable.

Algunos que trabajaron desde pequeños aseguraron que eso forma a las personas, crea disciplina y genera autosuficiencia y responsabilidad.

Al tener los medios para sostenerse a sí mismos, es posible formar un patrimonio, que es un motivo de orgullo cuando se mira el pasado.

Cuando se indagó la forma de ser, se identificaron los siguientes elementos: No conformarse, lograr ser alguien, ver lo bueno de la vida, sentirse bien y satisfecho con uno mismo.

“No conformarse” abarca pensamientos referentes a establecer metas y trabajar para alcanzarlas.

Ver lo bueno de la vida implica también que la felicidad reside en la forma de pensar, en la perspectiva con que se mira el mundo; cada uno decide en qué enfocarse y, por tanto, está en uno mismo, estar de mal o buen humor, ser o no agradable.

En cuanto al sufrimiento soportado en diversos momentos de la vida, lo asumieron desde una perspectiva positiva, afirmaron que les había dejado un gran aprendizaje, el desarrollo de destrezas, la manera de aprender a modificar formas arraigadas e inoperantes de pensamiento, centrarse en lo positivo y dejar de lado lo negativo, afirmando asimismo que a través de los conflictos se descubría la verdadera fortaleza.
Algunos señalaron que su “arma secreta” era el aplomo y la fuerza que mostraban para hacer frente sus dificultades.

Otro resultado fue el hecho de conservar las amistades, y muchos las encontraban en los vecinos, toda vez que eran las personas más cercanas en su medio.

Señalaron que la compañía también es una manera de evadir los problemas, pues al estar con las personas que se quieren se deja de pensar en las preocupaciones y se logra distraerse.

Para finalizar, pero no menos importante, la creencia en un Dios les daba felicidad, y su imagen, que para ellos representaba toda bondad, era un requisito esencial para alcanzar aquella, visto que, si Él estaba al lado, nada podía salir mal y todo ocurría por un bien mayor.

Dios es la concepción de un amor incondicional, una persona que, a pesar de todo lo que se haga, amará y estará siempre presente.
Se acabo el espacio, espero les haya gustado.

Licenciada y abogado Maria Quiroz.

Síganme por Instagram @mariaequirozr

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: