Mis adultos mayores: En honor a mi madre, doña Chicha
A horas de finalizar el año, reitero mi compromiso con la adultez mayor.
Ha sido una constante, como investigadora de la adultez mayor, que sean reconocidos como valores fundamentales de este país, como pioneros en la formación de ciudades y familias, pero que dicho reconocimiento sea en vida.
La columna del día de hoy, es de la autoría de una colega, Norkys María Díaz, abogado, Magister Scientarum en Derecho Administrativo y Constitucional, y se trata de un hermoso y sentido homenaje a su madre. Les dejo esta bonita historia.
“Estimados lectores, debo presentar disculpas por hablar en primera persona, pero en estos días de recogimiento espiritual, siento el compromiso amoroso de dedicarle tributo en vida a una mujer que me enseñó que la lucha de los humildes es eterna y continuada, a no amilanarme ante los problemas porque son cúmulo de experiencias para la vida, también me enseñó el respeto por mis semejantes, por los mayores, jóvenes y niños en igualdad de condiciones, también me dijo que la humildad es la más grande riqueza de los seres humanos y que siempre por difícil que fuesen mis días, debía asumirlos con fortaleza.
Esa mujer es mi madre, su nombre es Edilia y su apellido Ricardo, pero es conocida como Doña Chicha, sus orígenes se remontan a 1948, por allá en un caserío del estado Monagas, nacería esta mujer, hija de una madre indígena con un criollo, fue la tercera de catorce hermanos y pasados los años se convirtió en la matrona de una familia maravillosa.
En 1968, con apenas veinte años, con dos hijos y embarazada del tercero, decidió migrar hacia lo que en ese momento se conocía como San Félix de Guayana, es a partir de allí que comenzó a desarrollar su interés por la lucha social comunitaria, en ese entonces el heroico San Félix.
Un asiento de migración de cientos de familias que vinieron de distintos lugares del país en busca de trabajo en la zona del hierro, como se le bautizó entonces, para mejorar sus condiciones de vida, es así como comenzaron a fundarse comunidades sin planificación, sin ningún tipo de servicio público, (agua, luz, cloacas, asfaltado).
Eran tiempos en los cuales gobernaba el país, (AD y Copei) donde las políticas sociales eran nulas, debido a eso, los distintos asentamientos humanos tuvieron que luchar muy duro para lograr mejoras en sus comunidades y dignificar sus condiciones de vida.
Allí estuvo mi madre encabezando la Junta Pro mejoras de los Sabanales, comunidad enclavada en la hoy, Parroquia Dalla Costa, en los linderos de la línea del tren de la Orinoco Mining Company, que con los años, se convertiría en Ferrominera Orinoco.
En el año 1971, dado su espíritu indómito comenzó a simpatizar con la izquierda, conoció a José Vicente Rangel que pertenecía en ese momento al MAS, era el candidato de ese partido, recuerdo que en mi casa se daban muchas reuniones políticas, siempre inculcó a sus cinco hijos, el amor por las causas nobles, por el débil y por la justicia y en el 2007 comenzó a militar en el Psuv, dónde llego a dirigir una Ubch y Jefa de Círculo de Luchas Populares (CLP).
La vida de mi madre ha estado signada por la lucha amorosa y honesta de una mujer lideresa de temple, crítica, gallarda, madre y abuela ejemplar, cuyos principios han sido leales e irreductibles.
Hoy cuando un cáncer amenaza con acabar con su vida, como hija amorosa tengo el compromiso moral de rendir tributo en vida a esta mujer, mi madre, mi bastión doy gracias a Dios por haberme dado el privilegio de nacer de su vientre bendito.
No me alcanzará la vida para agradecerle lo que soy. Salve Doña Chicha, luz de mi vida. Nos despedimos hasta el próximo año. Feliz Navidad y esperanzador 2023”.
Para finalizar, de mi parte, les deseo un venturoso año nuevo. A la vez les doy gracias por el apoyo incondicional que me dispensan al leer esta columna.
Feliz año 2023.
Psicóloga y abogado Maria Quiroz. Síganme por Instagram @mariaquirozr
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia