Mis adultos mayores: El enamoramiento en la vejez
El amor, mucho se escribe sobre el tema. La adultez mayor no es la excepción para la literatura y literatos.
En esta oportunidad les traigo un artículo de la psicóloga Geraldine Emiliani (2014).
• Señala la autora que el enamoramiento en la vejez tiene aspectos curiosos. En un estudio a una población de 50 personas del sexo masculino sin compromisos conyugales con edades comprendidas entre los 65 y 85 años de edad, se les preguntó:·“¿Está usted en la disposición de enamorarse nuevamente?”. Cuarenta y siete (47) respondieron con un “sí” rotundo. Los tres restantes dijeron que no, debido a que no desean pasar por “ridículos”.
• A los que afirmaron “sí deseo enamorarme nuevamente” se les hizo la siguiente pregunta: “¿Si tiene la oportunidad de enamorarse nuevamente, se interesaría por una mujer que no pase de los 30 años?”. Veintiocho (28) respondieron “sí”; cuatro (4) se ubican entre las de 30 y 40 años; cinco (5) escogieron a las que están entre los 40 y 50; diez (10) las desean entre los 50 y 60 años. Ninguno optaría por mujeres de más de 60 años, salvo que estén físicamente atractivas, sexualmente activas e inteligentes.
• Todos coincidieron en que el atractivo físico, la inteligencia y la disposición al sexo, es fundamental. El 60 por ciento de los encuestados las prefiere que “hablen poco”. El 85 por ciento se refirió a la falta de tolerancia para enamorarse nuevamente de parte de sus hijos, nietos y la sociedad.
• Del varón y la mujer adultos mayores se espera sensatez, mesura, realismo, serenidad. Pero, en algunos, existe un prejuicio en relación al tema: Miguel, de 73 años, protestó ante las preguntas sobre su versatilidad en cuestiones amorosas: “No ando de payaso buscando enamorarme. Se corre el riesgo de serlo en la vejez y entonces uno se vuelve ridículo”. O, como dicen los españoles: “Vejez enamorada, locura declarada”.
• Según estadísticas, el 50 % de las parejas casadas de toda la vida envejecen juntas sin problemas. La otra mitad convive en medio de un infierno pequeño, mediano o grande, con diversos grados de separación bajo el mismo techo hasta en camas separadas. La presencia de los hijos llega a postergar los conflictos conyugales, y cuando ya no están, los conflictos aparecen.
• La fascinación de los adultos mayores por las más jóvenes, tiene componentes como la inteligencia y madurez emocional, atractivos importantes que influyen afectivamente y sexualmente en ellos.
• Con relación a la sexualidad de la pareja otoñal puede expresarse en toda su plenitud. La idea de que la primera etapa de matrimonio busca el sexo, la segunda los hijos y la tercera solo la compañía, no es del todo cierta.
• Hay nuevas fórmulas para el amor y la sexualidad del adulto mayor. Creencias erróneas contribuyen a obstaculizar el esperado disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez.
• Las creencias suelen ser: la vejez se asocia inevitablemente al declive del interés sexual; la menopausia disminuye la atracción sexual; es indecente, de mal gusto, que las personas mayores se interesen por el sexo; la actividad íntima, es cosa de jóvenes; el sexo es básicamente, el coito, otro tipo de relaciones sexuales son extrañas e inadecuadas; la actividad sexual en la vejez no es apropiada para la salud, debilita a las personas mayores; el adulto mayor ya no necesita, como los jóvenes, mantener relaciones amatorias.
• Estudiando y tecleando esta columna, no deje de pensar en la canción de Simón Díaz …”Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta, quererse no tiene horarios ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan”.
• Espero les hayan gustado las líneas de hoy, la escribe una adulta próxima a cumplir 57 años, y quien cree en el amor.
• El amor es para quien escribe un constructo. Como tal, cada quien tendrá su apreciación al respecto. Se respetan opiniones. ¿Y tú que opinas sobre el amor?
• Te leo por mi correo electrónico mariaequirozr@gmail.com
• Psicóloga y abogado Maria Quiroz. Instagram @mariaquirozr
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia