Opinión

Mis adultos mayores: El edadismo

Los estereotipos sobre los mayores o la vejez es la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.
viernes, 27 enero 2023

En el año 1968 el psiquiatra norteamericano Robert Butler acuñó el término Edadismo (ageism), que hace referencia a la discriminación que se ejerce hacia las personas mayores en la sociedad actual.

Para Butler, esta discriminación consta de tres elementos: Actitudes hacia las personas mayores, la edad avanzada y el proceso de envejecimiento (creer que son una carga).
El término Edadismo por los momentos, no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, la Organización Mundial de la salud ya escribe sobre el mismo, dándole así cierto reconocimiento.

Se entiende por Edadismo el comportamiento inadecuado y prejuicioso que tienen muchas personas en referencia a las personas mayores que tienden a asociar la edad avanzada a la incapacidad de realizar ciertas actividades y quiénes asocian la edad avanzada generalmente a un estilo de vida sin sentido. (Pàmies, 2019).

El edadismo en las personas, puede ser considerado como las ideas, actitudes, creencias y prácticas individuales que son tendenciosas hacia los individuos o grupos a causa de su edad. Dos ejemplos: a) Excluir o ignorar a los mayores sobre la base de suposiciones estereotipadas, b) el maltrato físico.

Los estereotipos sobre los mayores o la vejez es la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.

Se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias. Puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación, políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas.

Las personas adultas mayores se ven a menudo desfavorecidas en el lugar de trabajo, y el acceso a una educación y formación especializada se reduce significativamente con la edad.

Entre las personas mayores, el edadismo se asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y unas mayores tasas de muertes prematuras.

El edadismo está en todas partes, en las instituciones, en nuestras relaciones, en nosotros mismos.

Un ejemplo sencillo es el edadismo que se manifiesta en las políticas que apoyan el racionamiento de la atención sanitaria en función de la edad, en las prácticas que limitan las oportunidades de los más jóvenes para contribuir a la toma de decisiones, en el lugar de trabajo, en las actitudes paternalistas que se adoptan al tratar con personas mayores o más jóvenes, y en comportamientos autolimitantes, que pueden derivarse de estereotipos interiorizados sobre lo que puede ser o hacer una persona de una edad determinada.

En un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se pide actuar con urgencia para luchar contra el edadismo y realizar evaluaciones e informes sobre este problema con miras a revelarlo como lo que es: una sigilosa, pero devastadora desgracia para la sociedad.

El edadismo es un problema mundial, señala las Naciones Unidas

La Organización Mundial de la salud alienta a todos los países y partes interesadas a utilizar estrategias basadas en pruebas, a mejorar la recopilación de datos y la investigación y a trabajar juntos para crear un movimiento con el que cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en relación con la cuestión de la edad y el envejecimiento y para avanzar en el Decenio del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas.

Tenemos que luchar abiertamente contra el edadismo y entenderlo como una violación de los derechos humanos profundamente arraigada.

La discriminación por edad afecta a todas las personas (no así el sexismo o el racismo), porque es la única condición evolutiva que todas las personas debemos vivir. (Freixas, 2004)

“Una sociedad se mide por la manera en que cuida a sus ciudadanos de edad avanzada”. Organización Mundial de la Salud.

Abogado y Psicólogo Maria Quiroz.

Les invito a seguirme en la cuenta Instagram mariaquirozr

Correo electrónico: mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: