Opinión

Mis adultos mayores: El edadismo

Curioso que un factor de riesgo para ser objeto del edadismo contra las personas más jóvenes sea ser mujer.
viernes, 30 agosto 2024

La edad es una de las primeras cosas que observamos en otras personas. El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

El edadismo está referido a los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) hacia las personas en función de su edad. Puede ser institucional, interpersonal o autoinfligido.

El institucional se refiere a las leyes, reglas, normas sociales, políticas y prácticas de las instituciones que restringen injustamente las oportunidades a las personas en razón de su edad.

El interpersonal surge en las interacciones entre dos o más personas, mientras que el edadismo autoinfligido se produce cuando se interioriza el edadismo y se vuelve contra uno mismo.

Entre los factores que reducen el riesgo de incurrir en edadismo, tanto contra los jóvenes como contra las personas mayores, se encuentran determinados rasgos de la personalidad y un mayor contacto intergeneracional.

Entre los factores que aumentan el riesgo de ser objeto de edadismo están: Tener más edad, precisar del cuidado de otros, tener una menor esperanza de vida sana en el país y trabajar en determinadas profesiones o sectores ocupacionales, como los sectores de la alta tecnología o la hostelería.

Curioso que un factor de riesgo para ser objeto del edadismo contra las personas más jóvenes sea ser mujer.

La Organización Mundial de la Salud recomienda para reducir el edadismo lo siguiente:

• Compromiso político, la participación de diferentes sectores y agentes, y adaptaciones específicas para cada contexto. Cuando sea posible, deben aplicarse conjuntamente para maximizar sus efectos en el edadismo.

• Invertir en estrategias basadas en pruebas científicas para prevenir y combatir el edadismo, mejores pruebas científicas: formulación de políticas y promulgación de leyes y ejecución de intervenciones educativas y de contacto intergeneracional.

• Crear un movimiento para cambiar el discurso sobre la edad y el envejecimiento. Todos podemos unirnos al movimiento para reducir el edadismo.

Logrando una amplia coalición, podemos mejorar la colaboración y la comunicación entre las diferentes partes interesadas en la lucha contra el edadismo.

El edadismo tiene consecuencias graves y de gran alcance para la salud, el bienestar y los derechos humanos de las personas.

En el caso de las personas mayores, el edadismo se asocia con una menor esperanza de vida, una salud física y mental más deficiente, una recuperación más lenta de la discapacidad y un deterioro cognitivo.

El edadismo reduce la calidad de vida de los adultos mayores, aumenta su aislamiento social y su soledad (ambos asociados a graves problemas de salud), restringe su capacidad de expresar su sexualidad y puede aumentar el riesgo de violencia y abuso contra las personas mayores.

El edadismo contribuye a la pobreza y la inseguridad económica de las personas en la vejez; en una estimación reciente se demuestra que tiene un costo para la sociedad de miles de millones de dólares.

Se hace necesario combatir el edadismo y, por consiguiente, contribuir a mejorar la salud, aumentar las oportunidades, reducir los costos y permitir que las personas prosperen a cualquier edad.

Si los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas y de investigación aplican estrategias eficaces e invierten en nuevas investigaciones, y si las personas y las comunidades se unen al movimiento y afrontan cada caso de edadismo, crearemos entre todos un mundo para todas las edades.

Hasta la próxima columna.

Muchos cariños desde mi rinconcito, mi espacio para estudiar y escribir para Uds. Agradezco sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr.

Psicóloga y abogada María Quiroz.

Tomado del portal de la Organización Mundial de la Salud.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: