Opinión

Mis adultos mayores: El autoconcepto

La persona va desarrollando su autoconcepto, va creando su propia autoimagen, el autoconcepto no es innato.
viernes, 15 septiembre 2023

Hola, saludos a todos. Les traigo esta hermosa entrega.

El autoconcepto hace alusión a los aspectos cognitivos, a la percepción y la imagen que cada uno tiene de sí mismo, participa considerablemente en la conducta y en las vivencias del individuo.

La persona va desarrollando su autoconcepto, va creando su propia autoimagen, el autoconcepto no es innato.

El autoconcepto favorece claramente el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico.

¿Qué pasa con el autoconcepto en los adultos mayores?

Vera Laborín, Domínguez Parra y Padilla (2009) sostienen que con la edad el autoconcepto positivo se va degradando, lo que convierte al adulto mayor en pesimista, pues adopta muchas veces un pensamiento catastrófico, se observa y percibe como un ser inútil o un obstáculo para su familia, lo que ocasiona en este un proceso de evitación del éxito, disminuyendo su autopercepción y su actitud de querer ayudar a los suyos.

La idea que tiene uno de sí mismo y su valoración en cada una de sus dimensiones, como pensamientos, sentimientos, actitudes, etc., forman parte de los aspectos psicológicos que van cambiando en la persona a lo largo de la vida hasta llegar a la vejez, los cuales, acorde con esta etapa, varían desde la integración hasta la desesperación.

Los pensamientos de desesperación y minusvalía, están basados en la existencia de complicaciones debido a las características propias de esta etapa, como la poca movilidad, las fatigas y los dolores crónicos, producto de afecciones diversas, así como de enfermedades neurodegenerativas que causan mayor malestar psíquico.

Una dolencia crónica podría afectar directamente el bienestar psicológico, la calidad de vida y la funcionalidad social del adulto mayor; de ahí la necesidad de mostrar una percepción distinta.

En una muestra de cinco adultos mayores, con edades comprendidas entre 60 y 83 años, pertenecientes a una asociación ubicada en el distrito de Lima se llevó a cabo un estudio de campo denominado: “Percepción del autoconcepto en adultos mayores: Un estudio fenomenológico”.

Estos son algunos de sus resultados en cuanto al aspecto de su entorno familiar.

El adulto mayor considera a su familia —principalmente, la presencia de los nietos— como su soporte, no solo social, sino también emocional.

El preocuparse por su familia es de vital importancia, sobre todo, con aquellos que comparten más tiempo o viven juntos.

Algunas de las respuestas fueron: «… solamente vivo con tres, pero una viene así una vez a la semana nada más… más paro con dos». «… yo tuve hijos en escalerita, todos seguiditos». «… mi hija se levanta a preparar desayuno, se va a trabajar». «… su expresión cambiaba al hablar de su familia».

Entre los hallazgos encontrados se encuentra: “la importancia a la familia, los problemas de salud, el significado otorgado al pasado, la migración, la integración social, el pesimismo, la desconfianza y la resignación; todo lo cual lleva a inferir sobre la presencia de rasgos depresivos, que pueden ser comparados con los criterios de diagnósticos usados para la depresión”.

Concluye la investigación que: la preocupación por la familia es una cuestión de gran interés para los adultos mayores. El problema viene cuando su rol social no tiene relación con sus familiares, lo que les da un tiempo que no saben en qué usar.

De manera que la familia es fuente de apoyo para el ser humano en toda su etapa evolutiva, no siendo excluyente en la avanzada edad.

Seamos más familia, para la familia.

Vuelvo el viernes. Gracias por leer este espacio.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: