Opinión

Mis adultos mayores: Don Juan Mijares Camargo

A la edad de 24 años contrajo nupcias con Doña Carmen Juanita Blanco el día 25 de febrero de 1939.
viernes, 06 enero 2023

La columna del día de hoy, es de la autoría de Xiomara T. Mijares Blanco, y se trata de un hermoso y sentido homenaje a su padre. Les dejo esta bonita historia.

“Don Juan Mijares Camargo nació el 29 de marzo de 1915, en San Diego de Los Altos, Los Teques, estado Miranda. Fueron sus padres Don Gerónimo Mijares y Juanita Camargo de Mijares. Sus padres eran oriundos del estado Miranda.

A los meses de nacido queda huérfano de padre. Su madre corre con la responsabilidad de la manutención, abandona San Diego de Los Altos, y se residencia en Caracas en casa de su hermana. Luego ocupa una habitación como inquilina en la parroquia San Juan y se ocupa como cocinera. El niño Juan a los 5 años comienza a trabajar acompañando a su madre a moler el maíz y vendiendo las arepas por ella preparadas para la obtención del sustento diario.

A la edad de 8 años ingresa al 1er grado en la escuela Ezequiel Zamora, en la parroquia San Juan, se vio obligado a abandonar los estudios al finalizar el año escolar por necesidad. A los 13 años trabajó como vendedor en una bodega asumiendo la responsabilidad laboral y manutención del hogar. A los 22 años retoma estudios en la escuela 19 de Abril ubicada en la misma parroquia, obtuvo el certificado de sexto grado con honores. Conjuntamente con un compañero de apellido Graterol dieron clases como “suplentes” en la misma escuela.

A la edad de 24 años contrajo nupcias con Doña Carmen Juanita Blanco el día 25 de febrero de 1939.

Tras una situación económica difícil, su amigo Cristóbal Pacheco le aconseja entrenar en el Circo Metropolitano, obtuvo su primera pelea. Sube al ring y gana, sin dientes y aun mareado por la pelea, llega a su casa feliz con dinero y comida para su mujer, próxima a dar a luz, poniendo en evidencia su compromiso y responsabilidad, características de su personalidad.

En el 1928 con 13 años se incorpora a la protesta estudiantil en la Plaza Bolívar de Caracas en contra del régimen de Juan Vicente Gómez, creando su interés por la cotidianidad política, social y económica del país.

En el año 1935, bajo el gobierno de López Contreras, comienza a escribir con carbón de manera clandestina en las calles consignas en contra de los gomecistas que se mantenían en el gobierno. El 14 de febrero participa en una protesta, siendo repelida por las FF.AA, con saldo de muertos y heridos. Se incorpora al Movimiento de Organización Venezolana (PRD, COPEY, URD, PCV) y luego se inscribe en el PRD, que se legaliza luego como Acción Democrática, y se convierte en activista destacado, y dirigente parroquial.

Abandona las filas de AD por diferencias ideológicas internas del partido y en asamblea pronuncia: “Me siento avergonzado de haber pertenecido a este partido”. Pasa a las filas del MEP, formalizando su inscripción en el 1973, renunciado al poco tiempo. Luego se inscribe en el partido comunista donde continúa en la actualidad.

En el transcurso de lo que se denominó la democracia representativa fundó un Centro Cultural en la Calle Las Palmas para educar, culturizar y concienciar a la comunidad en lo político social y económico, los alfabetizó juntos con sus hijos y la comunidad. Se trataba de estudiantes universitarios.

En lo religioso, en el 1949 ingresa a la Escuela Magnética Espiritual de la Comuna Universal, donde estudia todo lo relacionado con la materia, espíritu y sus necesidades, afianzando su postura atea.

Su fiel y abnegada esposa, compañera, amiga y madre de sus 15 hijos muere luego de 69 años de vida juntos, nos deja el día 21 de enero de 2008 para irse a su última morada.

Su amiga psicólogo Zulma Cavana le recomienda incorporarse a la Universidad de la Tercera Edad, lo que hace sin vacilar. No es sino allí, donde mitiga el dolor de sus perdidas y donde sus profesoras y compañeros lo estimulan a escribir estas sentidas líneas. Y que dieron origen a su propio libro, de donde fueron extraídas estas líneas”.

Don Juan Mijares Camargo, tiene en la actualidad 107 años.

Espero les haya gustado la historia de Don Juan Mijares, quien continúa haciendo país, haciendo Venezuela.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz. Síganme por Instagram @mariaquirozr

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: