Opinión

Mis adultos mayores: Diáspora y dependencia de la persona mayor

La población de adultos mayores ha sido afectada por la diáspora, mucho de ellos se encuentran desasistidos.
viernes, 09 febrero 2024

Hola, espero que todos se encuentren bien. Hoy leeremos sobre Diáspora y dependencia de la persona mayor, de Salvador Buccella (2018). Una publicación de la Unidad de Psicogeriatría Integral, Venezuela, de la Universidad de Carabobo.

Para el Comité Editorial, diáspora es la dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen independientemente de las causas que provoquen el desplazamiento. El éxodo masivo generalmente obedece a razones de supervivencia y procura de mejores condiciones de vida.

En Venezuela, el desplazamiento humano es evidente, los países fronterizos como Brasil y Colombia han instalado campamentos de refugiados en cooperación y bajo supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El objetivo consiste en ofrecer ayuda humanitaria y otorgar la condición de refugiado a quienes no tienen posibilidades económicas para independizarse e introducirse en el mercado laboral formal de los países receptores.

La población de adultos mayores ha sido afectada por la diáspora, mucho de ellos se encuentran desasistidos, con los hijos y nietos fuera del país, con pensiones bajas, víctimas de la inseguridad y de la escasez, imposibilitadas de comprar comida y medicinas, y afectados por la soledad.

Los factores psicosociales como las pérdidas, la soledad, y los factores económicos, aumentan el riesgo de sufrir fragilidad y discapacidad física y/o mental, así como cambios en la fuerza y función muscular relacionados con el envejecimiento que revelan causa frecuente y relevante de pérdida de la autonomía y dependencia.

La sarcopenia o pérdida de la masa muscular provoca disminución de la fuerza muscular, disminución del metabolismo, de la capacidad aeróbica y, consecuentemente, pérdida de la capacidad funcional.

Otro factor a tomar en cuenta, es el síndrome multicausal caracterizado por una disminución en la fuerza, la resistencia, y las funciones fisiológicas que incrementan la vulnerabilidad individual y el riesgo de dependencia y muerte en la edad adulta avanzada.

La fragilidad se caracteriza clínicamente por: Pérdida no voluntaria de peso en el último año, sensación de “estar exhausto”, debilidad (medida por la fuerza del cierre de puño), marcha lenta y poca actividad física.

El concepto de fragilidad trasciende los factores físicos a los que se les agregan las dimensiones psicológicas y sociales y se incluye el estado cognitivo, las redes de soporte social y los factores ambientales

La diáspora, ha generado separación de las familias. Han abandonado el país los más jóvenes y la población laboralmente activa, dejando en su partida a las personas mayores, bien por la incapacidad económica, por no someterlos a la travesía o por decisión de muchas de las personas mayores que voluntariamente escogen quedarse.

El propósito del artículo publicado, no es otro que el de convocar a los médicos generales, especialistas, servicios sanitarios, terapeutas, trabajadores sociales, asociaciones de jubilados, Universidades, para abocarse a la promoción de la atención integral y multidisciplinaria del adulto mayor, a promover la realización de estudios de investigación para detectar precozmente la presencia de sarcopenia, fragilidad y riesgo de dependencia y sus incidencias como consecuencia de las migraciones.

La realización de una evaluación geriátrica integral que incluya desempeño físico y evaluación de su situación psicosocial con un modelo de autorreporte (cuando sea posible), sin necesidad de pensar en costosas intervenciones o realización de estudios paraclínicos en una primera etapa; favorecería la detección precoz y el tratamiento oportuno o la prevención de estados de discapacidad y dependencia que en la situación actual de los servicios de salud sería muy difícil resolver.

Nos leemos el próximo viernes.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz. Instagram @mariaquirozr Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: