Opinión

Mis adultos mayores: Desarrollo físico y envejecimiento

En el envejecimiento se van a experimentar cambios externos.
viernes, 23 febrero 2024

Hola, estimados lectores, espero todos se encuentren bien, que Dios les llene de abundante salud. Les agradezco que cada viernes pasen por acá a leer este espacio.

Para hoy les traigo un material extraído del texto Psicología del Desarrollo Humano II, una compilación de Socorro Armida Sandoval Mora (2018), aun cuando el texto estudia la adolescencia, adultez temprana, madurez y vejez, es esta última la que será objeto de estudio.

En materia de vejez ha sido materia de debates los conceptos de desarrollo y de envejecimiento. Las ciencias biológicas muestran el desarrollo relacionado con el crecimiento y al envejecimiento vinculado con el deterioro.

Por su parte las ciencias sociales y del comportamiento rechazan el envejecimiento como indicador de pérdidas y/o deterioro, ya que sus aportes han sido nucleados en torno a la inteligencia, a la personalidad, a las relaciones interpersonales, entre otros.

Esto ha sido fundamental a la hora de cambiar los paradigmas que permiten considerar a la vejez como una etapa más del desarrollo.

En el quehacer científico, se afirma que la vejez es una de las etapas en las que se presentan innovaciones y progresos en distintas dimensiones del comportamiento y con ello se ha ido modificando el significado de los conceptos de desarrollo y envejecimiento.

Algunos autores, como Baltes (1989), sugieren que se utilice el término desarrollo debido a que encierra un significado más positivo del envejecimiento.

Esto resulta sustentado desde la psicología evolutiva del ciclo vital, el desarrollo se define como todo cambio en la capacidad de adaptación de un organismo, y es la psicología del desarrollo del ciclo vital la que estudia todo este cambio o constancia a lo largo de la vida.

El texto señala que en el proceso de envejecimiento es necesario distinguir dos tipos de envejecimiento, a saber:

Un Envejecimiento Primario que comprende los cambios irreversibles que acontecen por acción del tiempo, aun cuando no es de la exclusividad de la vejez, porque todos los seres humanos experimentan este tipo de envejecimiento, prácticamente desde que nacen.

Un Envejecimiento Secundario que hace referencia a los cambios que se producen por enfermedades, que pueden o no estar asociados a la edad, se pueden evitar o remediar.

En el envejecimiento se van a experimentar cambios externos. Muchas personas hacen todo lo posible para evitar el aspecto de personas mayores y/o viejas. Pero inevitablemente, como consecuencia de la vida, en algún momento no va a ser posible tratar de disimular los rasgos superficiales del envejecimiento.

Entre los cambios externos que se experimentan se encuentran:

1. La piel que se seca, resulta más fina, menos elástica y porta las manchas del envejecimiento.

2. El cabello cambia de continuo, se torna más fino, aparecen las canas.

3. Se modifica la estatura, ya que la mayoría de las personas viejas miden aproximadamente unos tres centímetros menos que en la adultez.

4. Cambia la silueta y el peso por reducción de la masa muscular.

5. Se reduce la fuerza muscular, fundamentalmente en las piernas.

Estos cambios que se presentan corporalmente van acompañados de repercusiones psicológicas y sociales que inciden en la autoimagen y la autoestima.

Se presenta una predisposición a la tristeza, la melancolía y a la depresión, que bien pueden estar relacionados con los aspectos físicos debido a la pérdida de autonomía y/o a los aspectos sociales (jubilación, perdida de seres queridos, miedo a la enfermedad y a la muerte, etc.).

Para (Troen, 2003), ninguna teoría explica con suficiencia todos los cambios del proceso de envejecimiento.

Señala que el envejecimiento es complejo y variado, y lo describe como un efecto acumulativo de la interacción de muchas influencias a lo largo de la vida, la herencia, el ambiente, las influencias culturales, la dieta, el ejercicio, la diversión, las enfermedades y otros muchos factores. Todo lo cual hace impredecible cómo y cuándo será el envejecimiento de una persona.

No en vano, el proceso de envejecimiento es un fenómeno de carácter universal que afecta a todas las personas. Este proceso natural tiene su origen en la concepción del ser, se va desarrollando durante toda la vida y termina, indefectiblemente, al final de la vida.

Desarrollo o envejecimiento, la vejez es irreversible.

Hasta el viernes. Saludos a todos.

Si tienes alguna sugerencia o inquietud estas son mis redes sociales: Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: