Opinión

Mis adultos mayores: Demencia, Escala Global de Deterioro de Reisberg

La demencia afecta significativamente la memoria, la comunicación y el lenguaje, capacidad para concentrarse y prestar atención, razonamiento y juicio, así como la percepción visual.
viernes, 02 septiembre 2022

La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.

En oportunidades logramos escuchar, incluso leer de manera incorrecta “senilidad” o “demencia senil” asociándolo a la vejez, es una creencia extendida, pero incorrecta, que el deterioro mental es una consecuencia normal del envejecimiento.

La demencia afecta significativamente la memoria, la comunicación y el lenguaje, capacidad para concentrarse y prestar atención, razonamiento y juicio, así como la percepción visual.

El abordaje en pacientes adultos mayores, para evaluar estos aspectos puede hacerse con: La observación, la entrevista al propio adulto y la entrevista a familiares o cuidadores e instrumentos de evaluación.

Entre los instrumentos con que cuentan los profesionales de la psicología para la evaluación está la Escala Global de Deterioro de Reisberg.

Leamos un poco sobre este instrumento: La Escala Global de Deterioro de Reisberg o también llamada Escala GDS. Este atiende a variables como los síntomas cognitivos o las alteraciones funcionales, por tanto, tiene en cuenta la evolución de la cognición y la relación de las funciones cotidianas de una persona, desde un momento donde no hay ningún tipo de deterioro hasta las últimas consecuencias de alguna demencia. Dicha evolución se divide en siete etapas, lo que determina siete (7) grados de deterioro cognitivo de un paciente.

Hay que tener en cuenta que el curso de cualquier demencia es continuo, lento y progresivo. Es por este motivo que los límites de cada una de estas fases o etapas no están definidos de una manera clara, pero sí que permiten una graduación con carácter orientativo que facilite el seguimiento del deterioro de un paciente.

La Escala Global de Deterioro Cognitivo está basada en la teoría de retrogénesis. Según esta teoría, la persona que presente algún tipo de demencia irá perdiendo sus capacidades cognitivas en orden inverso a como han sido adquiridas, de forma natural, a través del crecimiento y la maduración cerebral.

Para una mejor comprensión, para ustedes, asiduos lectores, utilizamos los psicólogos, esta escala para determinar el estadio en el que se encuentra una persona, desde los primeros déficits cognitivos hasta los síntomas más graves de demencia.

Abordar a un adulto mayor requiere de una alta preparación, empatía y amor por ellos.

El trabajo, requiere de disciplina, mucha paciencia, entrega, así como una preparación constante como profesional de la psicología, para que su atención sea integral.

Gracias por tomarse el tiempo de leer este espacio.

“Si, por falta de uso, una mente se vuelve torpe en la vejez, la culpa es tan solo de su dueño” (Samuel Johnson).

Quien escribe este espacio dedicado a la adultez mayor.

• Psicólogo María Quiroz.

Síganme por Instagram @mariaequirozr

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: