Mis adultos mayores: Decálogo
Hola, espero se encuentre bien. Me encanta que estén por acá. Gracias por venir a leer este espacio lleno de saberes.
Para esta oportunidad les traigo el Decálogo para el buen trato a las personas mayores. Fue tomada la información de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Un artículo de María del Puerto Gómez Martín, Trabajadora Social. Vicepresidenta de Gerontología SEGG y Pura Díaz Veiga, Psicóloga vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento.
1.- Preserve los derechos y libertades en el ámbito público y privado. Como persona adulta, sin discriminación por razón de edad, de enfermedad, dependencia o discapacidad, ideología, nivel cultural o económico, creencias religiosas o lugar de residencia, desde el respeto y la protección a situaciones de especial vulnerabilidad. El derecho está unido a deberes, las personas mayores son protagonistas y tienen la responsabilidad de practicar el buen trato.
2.- Cumplir con los principios bioéticos. En el desarrollo vital, en la atención y cuidados, garantizar los principios de:
• No maleficencia: no provocar daño, respetar la integridad física y psicológica.
• Justicia: reparto equitativo, dar a cada uno lo suyo, evitar la segregación, la discriminación y la marginación.
• Autonomía: mantener la capacidad de tomar las decisiones propias.
• Beneficencia: hacer el bien, siempre en relación con el principio de autonomía.
3.- Garantizar el bienestar y la calidad de vida. Disponer de condiciones adecuadas a las condiciones de vida en relación al hogar, a la comunidad, garantía de prestaciones, salud, integración social, con la familia, amigos y entorno, el estado de salud, la seguridad, la educación, el control personal y la posibilidad de elección.
4.- Informar, comunicar, valorar. Escuche, pregunte, dé sentido y valor a lo que le transmite la persona mayor, emociones y preocupaciones. Confirme que la persona mayor ha comprendido la conversación y la información que le ha dado.
5.- Preservar la identidad y dignidad personales. Respete su opinión, costumbres, hábitos, siempre que sean saludables; ofrézcale ayuda, alternativas, pero permita que decida por sí mismo, preserve su identidad personal, y garantice el apoyo a la dignidad en la relación y atención a las personas mayores.
6.- Adaptar y reforzar. Utilice la empatía; tenga en cuenta la situación de salud en su más amplio sentido: en las áreas clínica, funcional, mental, emocional, sensorial, social, familiar y espiritual. Ofrezca medidas que compensen los déficits y busque recursos adecuados. Valore los logros y motívele para realizar las actividades por sí mismo.
7.- Formar, animar a aprender. El buen trato a las personas mayores hace imprescindible la formación en el proceso de envejecer, en la promoción del envejecimiento activo y saludable, en la prevención de la dependencia, en el abordaje y tratamiento de síndromes geriátricos, en el saber valorar sus enfermedades y sus necesidades, y explorar sus preocupaciones, sus miedos, etc.
8.- Proporcionar acompañamiento y presencia. Evite situaciones de aislamiento. Regale tiempo para disfrutar y compartir momentos. Hágase presente, aportará seguridad y mantendrá a la persona mayor en contacto con la realidad.
9.- Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Desarrollar estrategias que faciliten el acceso, la formación y la creación de dispositivos que acerquen a las personas mayores a la tecnología de la información y de la atención, en la investigación y desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, posibles dificultades sensoriales y de acceso y utilización.
10.- Pedir ayuda. Si la dedicación a los cuidados le produce sobrecarga, pida ayuda, a su familia, a los profesionales de salud y servicios sociales. En ocasiones, la sobrecarga puede llevar a situaciones de posible trato inadecuado a la persona, por lo que es indispensable mantener una actitud positiva, saludable y con apoyos formales e informales.
Hasta la próxima columna. Muchos cariños desde mi rinconcito, mi espacio para estudiar y escribir para Uds.
Agradezco sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr.
Psicóloga y abogado, María Quiroz.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia