Opinión

Mis adultos mayores: Década del envejecimiento saludable 2020-2030

Un factor clave para el éxito consiste en "dar un rostro humano a una causa poderosa".
viernes, 04 octubre 2024

Hola, espero que todos estén muy bien. Saludos desde Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Venezuela.

Estuve leyendo el plan para la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030. Es una acción encaminada a cambiar la forma en que se ve el envejecimiento, con el fin de fortalecer los servicios, los sistemas y las comunidades para atender mejor las necesidades de las personas mayores.

Diez años de colaboración concertada, catalizadora y sostenida para lograr los objetivos. Me parece oportuno conocerlo.

Las personas mayores serán el eje central del plan, que aunará los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de estas personas, así como las de sus familias y comunidades.

Se trata del segundo plan de acción de la Estrategia mundial de la OMS sobre el envejecimiento y la salud, que desarrolla el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas y se ajusta al calendario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Un factor clave para el éxito consiste en “dar un rostro humano a una causa poderosa”.

Las personas mayores son tanto agentes del cambio como beneficiarias de los servicios resultantes, por lo que el diálogo con ellas será fundamental en todos los ámbitos de actuación.

Es preciso escuchar las opiniones de las personas mayores, respetar su dignidad inherente y su autonomía individual y promover y proteger su derecho humano a participar plenamente en la vida civil, económica, social, cultural y política de sus sociedades.

Es esencial que ejerzan una participación significativa y estén empoderadas en todas las etapas de cara a establecer el programa de actuación, así como que el desarrollo, aplicación y evaluación de la labor que se lleve a cabo en los cuatro ámbitos tenga un carácter cooperativo.

Las familias, los cuidadores y las comunidades pueden participar conjuntamente y promover la adopción de medidas en el marco de la década, y contribuir además a las investigaciones que se llevan a cabo en torno a los problemas a los que se enfrentan las personas mayores, como el acceso a los servicios, y participar en la formulación de soluciones.

Se identificarán e implicarán a las organizaciones y personas con capacidad para facilitar la participación, el diálogo colectivo y las actividades de difusión en las comunidades, en particular entre los grupos más marginados.

Se ampliarán las oportunidades de las personas mayores para hacer oír sus opiniones y participar e influir de manera significativa en los debates relacionados con su propia salud y bienestar y los de sus comunidades.

Se incorporarán los puntos de vista de los jóvenes, los familiares y los cuidadores con miras a crear comunidades y sistemas capaces de promover un envejecimiento saludable para las generaciones actuales y futuras, así como de promover la solidaridad intergeneracional.

Se alentará y apoyará a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las personas mayores y las representan para asegurar la participación de estas en la Década, y en especial la de aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, exclusión e invisibilidad, para no dejar a nadie atrás.

Reconocer y valorar la riqueza interior de cada individuo mayor es un acto de respeto, empatía y solidaridad que contribuye a construir una sociedad más inclusiva, diversa y enriquecedora para todas las generaciones.

Un plan ambicioso, con miras a dignificar a los adultos mayores, el mayor enriquecimiento histórico del universo.

Hasta la próxima columna. Muchos cariños desde mi rinconcito, mi espacio para estudiar y escribir para Uds.

Agradezco sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr.

Psicóloga y abogado, María Quiroz.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: