Mis adultos mayores: Círculo de la vejez
Hola, espero que todos estén muy bien. Les traigo un artículo que ha adoptado el marco teórico desarrollado por el Dr. Claudio García Pintos, esto es, “…el Círculo de la Vejez, concebido como una sucesión de vivencias que se manifiestan en el individuo a partir del momento de encarar la crisis del envejecimiento…”, a saber:
Conmoción. Cuando el individuo asume que alcanzó la vejez, deja de ser sostén de su familia, lo que le produce inquietud de que van a tener que ayudarlo, y mantenerlo.
Comienza a preguntarse ¿qué está pasando?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué voy a hacer?
Se siente bloqueado, paralizado, ve a su futuro “negro”. Si no puede superar este bloqueo, queda fijado en este estado emocional que convierte en crónico este panorama.
Vive continuamente desconcertado y desorientado.
Negación, cuando logra controlar su angustia afirmando “yo no soy viejo”. Al inicio es positivo, pues es una afirmación que se traduce en no querer claudicar y jubilarse de la vida.
Ha superado la desorientación y el desconcierto inicial, y procura fortalecer su autoestima, intentando compulsivamente permanecer joven, preocupándose exageradamente por su salud y su aspecto.
Si persiste en esta negación, especialmente en su manifestación compulsiva, ello incrementa la fragilidad psíquica y emocional del individuo, exponiéndolo a situaciones humillantes.
Fastidio, cuando se supera la negación, porque la realidad de la vejez se impone. Se expresan sentimientos de impotencia ante la inminencia de la tercera edad y del inexorable paso del tiempo.
Los rasgos característicos son el continuo descontento, la susceptibilidad, la incesante irascibilidad, la reivindicación obstinada de los tiempos pasados.
La fijación en esta etapa perfila una vejez “quejosa”, con continuos rasgos de negativismo, disconformidad y oposicionismo, permanentes reproches, crítica colérica y diversas formas de agresividad, que expresan una tendencia interna autoagresiva y autodestructiva.
Depresión, cuando se acepta la irreversibilidad de la vejez, pero al mismo tiempo se asume que “nada puede hacerse”, lo que lleva al individuo a bajar los brazos y deprimirse.
Aun cuando asume sus propias limitaciones, que provocan su depresión, no obstante, comienza a tomar conciencia de sus propios recursos y limitaciones.
La vivencia depresiva es un paso necesario y satisfactorio en el proceso de entender su nueva situación y elaborar su condición de viejo, pues está en la búsqueda de su nueva identidad.
Aceptación, cuando encuentra su nueva identidad y acepta su edad, reconociendo el punto vital donde se encuentra ubicado, desechando la negación y la pretensión de eternizar su juventud.
Ha alcanzado una nueva plataforma, que le permite elaborar otro estilo de vida, acorde con sus propias y genuinas necesidades, responsabilidades y libertades.
Quedarse en este estadio, esto es, la mera aceptación de su condición de viejo, perfila una vejez caracterizada por el conformismo, la pasividad y la vivencia angustiante de no poder superar las propias frustraciones.
Prospectiva, cuando ha aceptado su edad, el individuo puede todavía avanzar más adelante, y es recién entonces cuando la declinación puede cambiar de signo, transformándose en una tendencia creciente, con nuevos objetivos y proyectos acordes a sus posibilidades, con una buena calidad de vida.
Quien acepta el desafío de atreverse, accede a la vida misma y decide no jubilarse de ella, elabora una esperanza, actualiza potencialidades, dignifica su tiempo, valoriza su interioridad, reconoce sus responsabilidades vitales, practica su libertad y vive sus últimos años con regocijo.
¿Y tú en qué etapa estás?
Hasta la próxima columna. Muchos cariños desde mi rinconcito, mi espacio para estudiar y escribir para Uds.
Aprecio sus comentarios, inquietudes o sugerencias a través del correo electrónico mariaequirozr@gmail.com o mi cuenta Instagram @mariaquirozr
Psicóloga y abogado María Quiroz.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia