Opinión

Mis adultos mayores: Alzheimer y otras demencias, cuidador

Las alucinaciones tienen que ver con la presencia de personas en la casa, a veces figuras mítico-religiosas, personas queridas que han muerto.
viernes, 17 marzo 2023

La Organización Panamericana de la Salud en su revista: La salud de los adultos mayores. Una visión compartida (2011), tiene un interesante trabajo denominado: Cuidado de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. ¿Cómo educar y motivar al cuidador?

El estudio está referido al Manejo de signos y síntomas psiquiátricos. A medida que la demencia progresa la disrupción de la conectividad en el cerebro puede generar alteraciones en la percepción de la realidad y por ello es necesario estar preparado para conversar con el cuidador acerca de las fluctuaciones en la conducta y de la aparición de síntomas y signos psiquiátricos (Gabay, Herrera Mingorace et al. 2008).

Los signos y síntomas psiquiátricos ocasionan gran desconcierto y miedo en el cuidador, por lo que se hace necesario que haya que educarlo acerca de esos eventos antes de que aparezcan.

En el adulto mayor con Alzheimer y otras demencias, van a ir apareciendo las alucinaciones, un trastorno que causa mucho temor entre los miembros de la familia del paciente demente y que pueden afectar cualquiera de los sentidos. El paciente demente puede ver, oír, probar, oler o sentir cosas que realmente no están allí. Las alucinaciones más frecuentes son las visuales.

Señala la publicación que por lo general las alucinaciones tienen que ver con la presencia de personas en la casa, a veces figuras mítico-religiosas, personas queridas que han muerto. No necesariamente estas visiones son atemorizantes y muchos pacientes aprenden a «convivir» con ellas. Sin embargo, no es extraño que oigan voces, que reciban órdenes que pongan en peligro la vida del paciente.

Si se sospecha de alucinaciones, el cuidador deberá tener presente lo siguiente:

Valorar el alcance de las alucinaciones, si son inofensivas no magnificar el problema.

No intentar razonar acerca de las alucinaciones.

No dar la razón, pero si no hay peligro, tolerar un rato la situación para luego tratar de liberarle, distrayendo, cambiando de habitación, ofreciendo una golosina, en fin dando alternativas para que fije su atención en otra cosa.

Mantener a las personas ocupadas para que tengan menos alucinaciones.

Darle confort y simpatía si el paciente está asustado o ansioso.

Mantener a su médico informado, ya que hay medicinas que pueden ayudar a controlar las alucinaciones, y por otro lado, las alucinaciones también pueden ser causadas por problemas
médicos e interacciones medicamentosas

También se van a presentar trastornos de conducta, tales como: Patear, golpear, gritar, llamar continuamente, desinhibición sexual (verbal o física), jugar con las excretas, agresión y/o conductas para llamar la atención.

Los trastornos de conducta pueden ser debidos a cambios inherentes a la patología demencial, a co-morbilidades, alteraciones en el ambiente, falta de conocimiento o destreza del cuidador y falta de educación de la familia acerca del proceso de la enfermedad. Será necesario conversar con el médico acerca de los detonantes, atenuantes, curso y detalles acerca de estos cambios.

El cuidador debe aprender a evaluar el ambiente en que se encuentra el paciente, porque a veces existen factores que facilitan la aparición de estos trastornos de conductas, tales como: cambios de sitio, ruidos excesivos o repetitivos, televisor, brillo de los pisos, ventanas, espejos, golpear de puertas, proximidad al baño, presencia de niños que pelean o juegan o corretean, personas que los irritan, juzgan, los entristecen.

Se sugiere que ante la presencia de este trastorno el cuidador debe:
Identificar lo que se ha hecho antes, particularmente, qué ha funcionado ante situaciones similares. Tratar de que el paciente vuelva a su rutina cuanto antes. Ser creativo. Ser paciente y afectuoso. Promover la estimulación sensorial, tal como cambios de colores, exposición a texturas interesantes, olores agradables, música suave, evocadora.
Para finalizar, los profesionales de salud tiene el gran reto de comunicarse efectivamente con el paciente con demencia y los cuidadores, para ello se debe tener claro qué es lo que deben comunicar, cómo hacerlo y ser consistentes en los esfuerzos por formar y mantener motivado al cuidador.

Gracias por leerme.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz. Síganme por Instagram @mariaquirozr

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: