Opinión

Mis adultos mayores: Alzheimer

Con relación a la pérdida de memoria, esta llega al no re- conocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo.
viernes, 23 septiembre 2022

La Organización Mundial de la Salud, auspiciada por Alzheimer’s Disease International (ADI), proclama el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer.

En esta fecha se organizan jornadas alrededor del mundo, una miríada de actividades para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto.

Desde campañas audiovisuales a actos deportivos o culturales, globos en la ciudad, campañas de concientización, jornadas de pesquisa de memoria cognitiva, miles de personas y entidades salen a la calle o se hacen oír en las redes para atraer atención social y mediática hacia esta enfermedad.

El cuadro clínico que presentan estos pacientes pasa por diferentes fases.

La enfermedad se puede dividir en tres etapas:

• Fase Inicial: La sintomatología es ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía. Requiere alguna supervisión, si se trata de tareas complejas.

• Fase Intermedia: Los síntomas en esta etapa son de mayor gravedad, y el paciente dependerá de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.

• Fase Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad. En esta etapa el enfermo es completamente dependiente.

• Síntomas:

• Alteraciones del estado de ánimo y de la conducta.

• Pérdida de memoria.

• Dificultades de orientación.

• Problemas del lenguaje.

• Alteraciones cognitivas.

Con relación a la pérdida de memoria, esta llega al no re- conocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros cambios van a estar referidos al comportamiento, como arrebatos de violencia. Para las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres.

Para el diagnóstico de esta enfermedad, se deben hacer una serie de pruebas. Las valoraciones van a incluir: Una evaluación física. Evaluación psiquiátrica. Evaluación neurológica.

Esta exploración diagnóstica debe incluir: Un examen médico detallado. Pruebas neuropsicológicas. Pruebas de sangre completas. Electrocardiograma. Electroencefalograma. Tomografía computarizada.

Para confirmar el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer, se hará a través del examen de tejido de cerebro, que se hace post-mortem.

La Organización Mundial de la Salud, en un comunicado de prensa, de fecha septiembre del 2021 denominado: “El mundo no está abordando el reto de la demencia” señala que la demencia está causada por una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o la apoplejía y va a afectar a la memoria y a otras funciones cognitivas, así como a la capacidad de realizar tareas cotidianas.

También reseña esta organización mundial que “La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás, a las personas que conocemos y amamos,” dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

“El mundo está fallando a las personas con demencia, y eso nos perjudica a todos. Hace cuatro años, los gobiernos acordaron una serie de metas claras para mejorar la atención de la demencia. Pero las metas por sí solas no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen.”

Esta columna es un granito que aporto a esta noble causa.

Quien le escribe, esta hermosa columna dedicada a la adultez mayor.

• Licenciada y abogado María Quiroz.

Síganme por Instagram @mariaequirozr

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: