Opinión

Mis adultos mayores: Adultez mayor y autorrealización

No tienen tampoco que ser felices todo el tiempo, aunque sí viven experiencias excepcionales durante las cuales se sienten muy bien con ellos mismos y con el lugar que ocupan en el mundo
viernes, 19 mayo 2023

Abraham Maslow (1908-1970) presenta su propia teoría sobre las características del desarrollo de los individuos. Denomina etapas a cada paso en el que se va creciendo y pone de relieve las necesidades que hemos de satisfacer cuando luchamos por alcanzar nuestro potencial o el sentido del yo.

La meta es para Maslow, la autorrealización, es decir, la utilización y el desarrollo pleno de nuestros talentos y capacidades. La necesidad de autorrealización sólo puede expresarse o atenderse después de otras necesidades que denomina de orden inferior como son las de alimento, vivienda y seguridad. A los que viven en condiciones de privación o terror difícilmente les interesará alcanzar todo su potencial, señala el autor.

Necesitamos amar, sentirnos amados y experimentar un sentido de “pertenencia” en contextos como la familia y la comunidad. Además, necesitamos autoestima y obtener de los otros respuestas positivas, que van de la simple confirmación por parte de familiares y amigos de nuestra personalidad, habilidades y logros hasta la aclamación y la fama en la sociedad. También buscamos satisfacer las necesidades cognoscitivas y estéticas de orden superior.

Maslow buscó pruebas de la autorrealización y de su composición cuando estudió personajes importantes y otros individuos que parecían encaminarse a alcanzar su potencial. Las características que encontró es que son realistas, tienen buen sentido del humor, son creativos, productivos y tienen un buen autoconcepto, aun cuando por fuerza no son perfectos; también pueden llegar a ser caprichosos, distraídos y obstinados en la obtención de su potencial.

No tienen tampoco que ser felices todo el tiempo, aunque sí viven experiencias excepcionales durante las cuales se sienten muy bien con ellos mismos y con el lugar que ocupan en el mundo. 
Concluye que una persona sólo puede comenzar en la juventud el camino que lo llevará a la autorrealización; se trata de una búsqueda permanente que nunca termina por completo. Conviene verla más como una “búsqueda de la verdad y del conocimiento, la tentativa por garantizar la igualdad y la justicia, y la creación y amor por la belleza”.

Psicóloga y abogado Maria Quiroz.

Síganme por Instagram @mariaquirozr

Correo electrónico mariaequirozr@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: