Mis adultos mayores
Hola, mi nombre es María Quiroz, abogado en ejercicio de primera carrera y psicólogo, con amplia trayectoria personal y profesional.
Desde hace un buen tiempo vengo investigando, escribiendo y participando en ponencias, conferencias nacionales e internacionales de manera Online, escribiendo artículos, así como ejerciendo la práctica privada de mi carrera como psicólogo en adultos mayores.
He denominado la columna: Mis adultos mayores, un proyecto en el que vengo trabajando desde mi pregrado como psicóloga, así los siento, míos. Me he estado formando como profesional para atenderlos y entenderlos de manera integral, con ello, lograre entender mi propio proceso de envejecimiento.
Tengo la oportunidad de llevar a ustedes a través de este prestigioso medio digital, información veraz, objetiva y dinámica. Ofreciendo a mi país y sus ciudadano psicoeducación. Es mi intención se convierta en una plataforma educativa.
Les invito adentrarnos en el mundo hermoso del envejecimiento, la adultez, la adultez mayor, la ancianidad, la senectud, el envejecimiento patológico, el envejecimiento exitoso, las disciplinas científicas que estudian las edades, los cambios que se experimentan a medida que envejecemos, ciclos de vidas, entre otros términos y conceptos y tópicos que se van a ir incorporando a esta columna.
Me propongo hacer de esta columna, un espacio donde todos nos formemos en materia de adultez mayor, etapa a la que necesariamente llegaremos una vez transcurran las otras etapas, que están involucradas en nuestro ciclo evolutivo.
Es interesante entonces, conocer y aprender que nos sucede a cada uno de nosotros a medida que cumplimos años y con ello envejecemos.
Los adultos mayores, son una población bien álgida, requerimos todos conocer un poco mas sobre sus procesos. Es una población, que no esta vieja, sino que tiene más edad.
Refiere la Organización Mundial de la Salud que, desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte.
A su criterio los cambios no van a ser de manera lineal ni uniforme, la vinculación edad de una persona y años es más bien relativa. Entendido todo esto en el sentido de que nos vamos a encontrar con algunos septuagenarios disfrutando de buena vida y excelente salud con buen desenvolvimiento y otros entonces frágiles y que requieren de ayuda considerable.
La información apenas comienza, les invito a acompañarme todos los viernes por este espacio, debajo está mi nombre y mi cuenta Instagram para sus comentarios, sugerencias o recomendaciones con respecto a este espacio, que recién se inicia.
Hagamos de esta columna un referente en información sobre adultez mayor.
Quien le escribe, esta hermosa columna dedicada a la adultez mayor,
Psicólogo y abogado Maria Quiroz.
Sígame por Instagram @mariaequirozr
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia