Opinión

Memento mori (Recuerda que vas a morir)

Es como una invitación a vivir con mayor conciencia y aprecio por el tiempo de vida que en promedio tenemos los humanos.
lunes, 01 mayo 2023

Es popular la frase que invita a vivir cada día como si fuese el último de nuestras vidas.

Analizando dicha frase con un amigo él me comentó que si lo hiciéramos de esa manera la vida sería una constante angustia, pues se sentiría como el condenado que va a ser ejecutado al día siguiente, y la verdad es que no debe ser muy agradable.

Luego por supuesto se convenció de que ese no es el mensaje que encierra la frase, sino que la idea es motivar a los seres humanos a vivir la vida de la mejor manera posible como forma de autoprotección contra los antónimos de la satisfacción y el bienestar.

A propósito de aquella conversación les comparto brevemente que “memento mori” es una expresión latina que se traduce como “recuerda que morirás” o “recuerda que eres mortal”, la cual encierra una reflexión sobre la fugacidad de la vida y la mortalidad humana.

Es como una invitación a vivir con mayor conciencia y aprecio por el tiempo de vida que en promedio tenemos los humanos.

La idea de reflexionar sobre la propia mortalidad se remonta a los filósofos estoicos de la antigua Grecia y Roma, quienes sostenían que debemos vivir la vida con sabiduría y virtud, porque la muerte puede llegar en cualquier momento.

Dicha expresión se popularizó durante la Edad Media, cuando se utilizaba como una forma de recordar a las personas la inevitabilidad de la muerte y la necesidad de prepararse para ella.

Actualmente se utiliza en una variedad de contextos como por ejemplo en el arte, donde se refiere a una tradición visual que representa objetos simbólicos para recordar la mortalidad, como calaveras, relojes de arena, velas apagadas, etcétera.

En resumen, la expresión “memento mori” nos invita a reflexionar sobre nuestra propia mortalidad y la fugacidad de la vida, y aunque su origen se remonta a la antigua filosofía estoica, hoy en día sigue siendo relevante como recordatorio de la finitud de la vida y la necesidad de vivirla plenamente.

Volviendo a la conversación con mi amigo, ambos cerramos el tema de acuerdo con lo anterior pero bajo la sombra de la lapidaria realidad que demuestra que muchos, principalmente las élites del poder mundial (Y otros no tan élites) viven sus vidas como si jamás fuesen a morir, o mejor dicho, como si lo que han logrado alcanzar los reviste de inmortalidad e incluso les otorga potestad sobre la vida de los demás.

Posdata: La conversación tuvo lugar durante la celebración del cumpleaños del amigo mío, donde por cierto comimos y bebimos como si ciertamente aquel hubiese podido ser el último día de nuestras vidas. ¡Salud!

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: