Opinión

¿Maduro irá preso o saldrá fortalecido el 21N?

Venezuela necesita un poder judicial humanista y al servicio de las grandes mayorías. Un poder fiscal que sea más efectivo y eficiente.
martes, 09 noviembre 2021

I
Es Nicolás Maduro Moros. Nuevamente vuelve a ser noticia estos días. La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan vino tres días, invitado por el gobierno Nacional. Para los enemigos del presidente Maduro es una oportunidad para condenar por crímenes de lesa humanidad al primer mandatario y para otros es la oportunidad para demostrar que no existen tales circunstancias de violación masiva que los derechos humanos.

El debate se encendió. Maduro amado y odiado está en el ojo del huracán. Según el estatuto de Roma son crímenes de lesa humanidad los cometidos por la fuerza pública o grupos civiles que son consistentes, generalizados y no existe castigo del sistema de justicia. El genocidio es una forma de estos delitos, así como el exterminio de la población civil , generalmente en conflictos armados. Ese patrón no se configura en Venezuela. Aquí se han cometido delitos de violaciones a derechos humanos y existen investigaciones y procesos abiertos, y en muchos casos existe impunidad. Karim Khan dijo : “Hemos venido a firmar un acuerdo o memorándum de entendimiento para complementar y apoyar las investigaciones por presuntos delitos que se deben abordar y castigar por el derecho interno ” , en general significa que la CPI no juzgará ningún delito sin que se respete la soberanía y el derecho interno y las instituciones como tribunales y fiscalía de Venezuela jueguen su papel.

II

El objetivo de la oposición radical y el gobierno de EEUU es debilitar el apoyo a Maduro. La política de agresión imperialista sigue su nuevo libreto. En países de América Latina y sur América como Colombia que se violan sistemáticamente los derechos humanos, la CPI no investiga esos crímenes. En Chile Piñera y sus carabineros han cometido crímenes y abusos y tampoco están investigados. Una forma muy clara de doble moral del derecho internacional público.

III
¿Maduro irá preso o ganará las elecciones del 21 de noviembre? Todo apunta a una gran victoria del chavismo y sectores radicales apuestan a los milagros de la intervención extranjera y la caída de Maduro. Han fracasado todos los intentos. Los más brutales cómo las sanciones económicas y el bloqueo, han sido derrotados. Podemos decir, después de seis años de sanciones y presiones de todo tipo, hasta el robo de los activos nacionales en el exterior, todo eso ha sido inútil, como sería esta nueva acción de intentar criminalizar al gobierno de Maduro con la Corte Penal Internacional. EEUU es el país que más violencia lleva a naciones con guerras y sanciones y nadie lo investiga.

IV

Venezuela necesita un poder judicial humanista y al servicio de las grandes mayorías. Un poder fiscal que sea más efectivo y eficiente. Unas policías profesionales y honestas, las debilidades son numerosas. Sin embargo eso no es causa para decir que Maduro comete crímenes de estado, crímenes de lesa humanidad o aplica exterminio contra la población o los opositores. Eso no es tan cierto.

La Asamblea Nacional debe designar nuevos magistrados y reestructurar el poder judicial, así como al Ministerio Público. Debe investigar las incursiones en los barrios de grupos policiales asesinos , que enlutaron a miles de familias con ejecuciones Extrajudiciales y falsos positivos. Desde 2016 se acentuaron esas acciones y de allí el error del estado y sus instituciones que no averiguan ni sancionan esos hechos.

La Comisión Presidencial para la revolución judicial ha hecho un extraordinario trabajo de respeto a los derechos humanos y el debido proceso. Sus principales enemigos son las mafias corruptas del poder judicial y penitenciario. Esa verdad enorme, debe servir para acelerar las transformaciones que demanda el sistema de justicia. Llegamos al punto mas importante.

Notas de Cierre

1. El encendido del arbolito de navidad este sábado en el cerro El Gallo fue todo un espectáculo. Unas 40 mil personas acudieron al evento que contó con la asistencia de artistas y los candidatos del Psuv Tito Oviedo y Marcano. Si esa gente vota por el Psuv nadie les gana. Esperemos el 21 de noviembre.

2. El CICPC arribó a un nuevo aniversario. Hubo ofrendas y actividades en todo el país. En Guayana hubo una caminata en el parque La Llovizna. Felicidades para los oficiales de ese organismo de investigación penal que cumplen con su deber y esperemos que se siga depurando y sacando a quiénes deshonran la labor policial.

3. No lo he visto pero está aquí en Bolívar. Es FRG el ex Gobernador y amigo Francisco Rangel. Vino a a dar sus aportes, capacidad y experiencia al candidato obrero Ángel Marcano. Bienvenido!!

4. Excelente trabajo realiza el equipo político y los líderes de la parroquia Simón Bolívar en San Félix. Es la gente del Psuv que siempre los vemos en tareas de mantenimiento de la ciudad, abordajes sociales en los barrios y apoyo a nuestro pueblo. Muy bien Roselin y su equipo.

5. La MUD , Fuerza Vecinal y el Cambio, todas fuerzas de la oposición en el Estado Miranda tienen un duelo a Muerte. Carlos Ocariz, David Uzcátegui, Cristhian Chirinos entre otros aspiran la gobernación. Así les gana Héctor Rodríguez cómodo. En Bolivar Américo, Raúl, y el empresario que va por fuerza Vecinal, les disputarán la Gobernación a Ángel Marcano del Psuv y el Polo Patriótico.

Hasta el próximo martes. Mi correo es Joségberia@homail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: