Los votos, el arco minero y la justicia
I LOS VOTOS
El domingo 21 de noviembre habrá elecciones en Venezuela. Eso es contra todo pronóstico. Es una apuesta a la paz y la reconciliación. Se van a escoger los gobiernos regionales, locales y de legisladores y concejales.
Son tiempos de pandemia y crisis económica. También son tiempos de que los problemas de la nación se resuelvan en Venezuela con participación popular y en democracia. Está en juego la paz y la tranquilidad del pueblo.
El chavismo aún cuenta con un importante apoyo. La oposición en tanto está dividida y le será difícil obtener el triunfo electoral.
Todos debemos cumplir y acudir a votar este domingo. Éxito a los diferentes grupos que participan.
II EL ARCO MINERO
Es la política nacional para el desarrollo de una vasta extensión territorial en el estado Bolívar con minerales que van desde el oro, coltan, torion, diamantes y los llamados materiales extraños. Es la región estratégica y la alternativa no petrolera.
Se han entregado cientos de alianzas y autorizado grandes plantas de cianuración. Eso está muy bien. Lo que parece no muy bien es que los pequeños mineros y molineros están quedándose a un lado de esa política del Estado.
Entre las debilidades de esa nueva política minera están la poca inversión social en materia educativa, salud, deporte y la lucha contra la violencia y la criminalidad. Existe una nula actividad en materia de producción agrícola y ganadera y también poco respeto por el medio ambiente.
Falta un ente rector regional que se encargue de los pequeños mineros y que recaude recursos para la región y la inversión social. Eso es urgente. La CVM está regulando aspectos técnicos, de comercio, mercadeo y se han olvidado de la atención y desarrollo de la pequeña minería. Eso implica que el gobierno regional se proponga crear una corporación minera regional.
III LA JUSTICIA AL REVÉS
La sala penal del TSJ está decidiendo unos casos de expedientes que fueron remitidos desde regiones.
Por Bolívar varias causas resaltan. Es importante resaltar que todo ello ocurre en el marco de la extraordinario papel de la alta comisión Presidencial para la revolución judicial que encabezan diputados de la nueva Asamblea Nacional con Diosdado a la cabeza
Recién deciden avocarse la Sala Penal a la causa de Marcos Flores un conocido empresario detenido en el año 2020 junto a unas personas en momentos en que se disponían a cenar en un conocido hotel de Puerto Ordaz.
Fueron señalados por el Dgcim de tráfico de material estratégico, Legitimación de Capitales y manejo irregular de sustancias peligrosas. Todo apunta a que se trató de un pase de factura y una simulación de hecho punible porque los detenidos no estaban cometiendo delito alguno y fueron trasladados hacia una casa propiedad del empresario Flores y les allanaron sin orden judicial ni testigos y allí presuntamente incautan una barra de 900 gramos de oro , 26 mil dólares y un azogue.
El caso estaba en un limbo jurídico. La comisión Presidencial visitó el sitio de reclusión de dos imputados en esa causa y solicitó al tribunal de la causa una medida cautelar y pase a juicio. De allí vino la venganza de las mafias judiciales y remiten el expediente y la sala Penal anuló la audiencia preliminar y ponen en situación de aprehensión nuevamente para los imputados.
Marcos Flores sigue en sede del Dgcim sin audiencia preliminar y los otros dos se tendrán que poner a derecho pudiendo ser juzgados en libertad.
La lucha de poderes llegó a esas causas. El TSJ debe respetar a los diputados y a la comisión Presidencial. Caso contrario estamos ante un desacato al poder legislativo y político. Pero sobretodo estamos ante una aberración jurídica contra ciudadanos honestos y trabajadores víctimas de los abusos policiales, judiciales y procesales. Están premiando a la corrupción policial y judicial.
Notas de Cierre
1. Bella está quedando la ciudad para entrar a las navidades. Ha sido un año difícil sin embargo el ambiente que se respira es de fiesta y alegría. Guayana renace.
2. En la cárcel de Ciudad Bolívar, Vista Hermosa el hacinamiento y las condiciones de cientos de reclusos son inhumanas. Un lugar que llaman la iglesia está con 200 personas uno sobre otro. Otra área donde están los tiroteados porque no pagan la vacuna semanal. Hay que intervenir ese centro y darle dignidad humana. No podemos mirar a un lado y no decir ni hacer nada.
3. Algunos jueces resentidos y dolidos porque están siendo observados por sectores que aspiramos una adecuación y transformación del sistema judicial. Maltratan a los colegas, tumban los juicios, mantienen una conchupancia con la fiscalía y ponen en peligro la libertad y la vida de muchos inocentes.
4. Yo estoy de acuerdo con que Venezuela pida libertad para Alex Saab, pero creo que la justicia venezolana está en deuda aún con miles de presos mal imputados o con falsos positivos. Una cosa conduce a la otra.
Bendecida semana y mucho éxito!!
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia