Opinión

Los presos y el plan Iris

Un sistema judicial y policial fuera de la realidad.
José Gregorio BERIA
martes, 21 julio 2020

El sistema de justicia en Venezuela sigue en deuda con los presos. Y no es que son los llamados presos políticos, que siempre están en la agenda de las mesas de acuerdos de oposición y Gobierno.

Se trata de la población penitenciaria y procesados a lo largo y ancho del país.

Después de tres meses,la Ministra Valera toma el toro por los cachos y se comienza a ejecutar acciones para descongestionar los centros de reclusión y cárceles, ante un grave retardo judicial, enfermedades, y una continua ceguera de los tribunales de la República, con el añadido que esa conducta reiterada de violaciones al debido proceso,lo ocasionó el mismo Tribunal Supremo de justicia con sus decretos últimos.

La pandemia ha servido para todo. Hasta para que surjan serias diferencias sobre el manejo de la Justicia.

Por cientos salen en libertad con el plan Iris. Los llamados delitos menos graves. Y uno pregunta ¿Qué hace en prisión alguien por delitos menos graves? La respuesta es sencilla: Un sistema judicial y policial fuera de la realidad. Violaciones permanentes a principios de celeridad,inmediatez, se maltrata la presunción de inocencia, y se promueve un sistema inhumano,injusto y violador de derechos humanos fundamentales.

¿Qué papel juega el Ministerio Público en todo esto?

Desde Luisa Ortega, hasta Tarek la conducta de la Fiscalía es inquisitiva, se orienta por el principio de mala fe, no investiga pero acusa, no garantizan el respeto de las garantías constitucionales y se dan la mano con jueces y policías para que surjan serías dudas sobre el respeto a la Constitución y las leyes.

Es entonces el sistema de justicia anacrónico y no garantiza el respeto a la dignidad humana. Lo que avanzamos en materia jurídica en 1999, lo hemos perdido con prácticas contrarias a su razón de ser.

Iris Valera en el fondo lo que está haciendo es escuchar el clamor popular y actúa. Si todos cumplieran su papel, no llegaríamos tan precariamente hasta el punto donde estamos.

NOTAS DE CIERRE

1. La pandemia despertó sentimientos humanos ocultos. A unos les ha brotado la nobleza y la solidaridad y a otros, lo más ruin. Vi un grupo de mujeres mojarse con un palo de agua en las afueras del Tribunal en Puerto Ordaz, venían detrás en una patrulla y las dejaron en la zona de atrás desprotegidas. Los procesados tienen derecho y son muchas y muchos excelentes personas que pasaron un mal momento y deben ser tratados dignamente.

2. Escuché el audio del Constituyente por el Estado Falcón, Andrés Eloy Méndez sobre el abuso del FAES, del cuál fue víctima él y su grupo familiar. Y mi solidaridad con el diputado. Bien bueno que se reacciona cuando nos pasa de cerca, sólo que a lo largo y ancho del país eso es cotidiano. Casi todos los grupos policiales comenten abusos y sobre todo los Nacionales. Ahora el presidente Maduro tendrá que ponerle la lupa a la proliferación de grupos de inteligencia,contra inteligencia,etc, que van a terminar acabando con la credibilidad del Estado y ponerlo en el banquillo de los acusados por organismos internacionales que nos están cansando y se las están poniendo en bandeja de plata con el tema de las violaciones a los derechos humanos. Mosca…pues.

3. Fui al hospital de Guaiparo, y observé que se trabaja con mística, aún en medio de situaciones muy difíciles de salarios, sin transporte para los médicos foráneos, y cierto acoso laboral.

4. Noam Chomsky escritor Norteamericano, denunció que el covid-19, es parte de una guerra Bacteriologica. Y lanzada por EEUU para crear un nuevo orden mundial.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: