Opinión

Los extraños seres humanos

Parecen términos duros para calificar a ese grupete, pero ella repite como loro, lo que está en boca de las mayorías.   
jueves, 31 marzo 2022

Decía Winston Churchill: “Lo que diferencia a los humanos de los animales, es que estos últimos, nunca eligen al mas torpe como líder de la manada”.     

Hola amigos: soy Bobby el perro de Ezequiel, el camarada millonario y “dirigente político”, ¿recuerdan?

Pues bien, anoche soñé que leía un libro de Proudhon, “Teorías Políticas”. Este autor de origen francés, anarquista, filósofo, político y revolucionario de los legítimos, ha inspirado a muchos de los grandes luchadores sociales del mundo, a realizar sus cruzadas emancipadoras.

Lamentablemente, no inspiró a esos otros que hacen vida por ahí, que según Víctor, el chofer adulante, “son pozos de oportunismo y viveza”.

Por otro lado, la locuaz Mikaela, por no decirle chismosa, cocinera de Ezequiel, igualmente dice, refiriéndose a su jefe, que “estos no tienen ideología propia, sino que adoptaron un sancocho con retazos de marxismo caribeño  tropicalizado, extractos de democracia inmadura y mal calcada y un pienzo de militarismo lacio y veraniego, todo ello, cocinándose en mentes de pseudo intelectuales trasnochados”.

Parecen términos duros para calificar a ese grupete, pero ella repite como loro, lo que está en boca de las mayorías.

Pues bien, leía en ese libro de Proudhon que forma parte de la pequeña biblioteca del camarada, una, donde los libros reposan el sueño eterno, que “el mundo debe convertirse  en una gran aldea, donde no exista fronteras; en el que se hable un idioma común y se cultiven valores que conformen una sólida cultura universal; en ese ambiente, podrían florecer los principios que deberían regir la conducta de los hombres, para no tener que recurrir jamas al monopolio de la violencia.

También dice Proudhon, que debe cultivarse una moral global que induzca al estudio, a la productividad, creatividad y a la solidaridad;  que deberíamos vivir con respeto al prójimo y en armonía, aplaudiendo la libertad;  todo esto,  muy  contrario a lo que hace el camarada Putin, presidente de Rusia, en relación a Ucrania.

Es claro que en eso de la globalización, no se descarta aquello de que “cada región tiene su nombre”, es decir, que se debe tolerar costumbres, creencias y dialectos; de esos que dan distinción y brillo particular a las regiones y países.

Y sigue Bobby con su letanía – “no me había percatado hasta este momento,  que los seres humanos, tenían tantos y tan diversos patrones de referencias, así como  un gran abanico de  culturas diferentes. Con razón existe tantas dificultades para la armónica convivencia. Tampoco logro comprender, porque los  hombres  pueden tener tantas formas de gobierno y tantos partidos políticos; pareciera que se cultiva más el egocentrismo que las ideas.

El licenciado Diego Torrijos, politólogo y amigo de la casa, (en el entorno de Ezequiel, acostumbramos a llamar a los visitantes por su título, seguido de su nombre; una de esas características del subdesarrollo Latinoamericano).

Este, le comenta Diego a mi amigo Ezequiel, en relación a la política y los políticos, que algunos partidos, aunque de igual raíz ideológica, solo difieren en sus denominaciones.

Por ejemplo, en nuestro país hay no menos de cinco partidos relativamente importantes y cuarenta más, identificados todos con la socialdemocracia, y dos o tres más, con el socialcristianismo y uno o dos, comunistas; el resto (60 aprox.), incluidos los anteriormente nombrados, solo parecen existir para cultivar el ego de los “líderes” respectivos.

Refiriéndose a las dictaduras, Diego decía que, hoy en día, estas se “disfrazan” de democracias; algunas son de derecha, otras de izquierda y las que menos, simplemente, solo responden a los caprichos de un caudillo.

Existen cosas extrañas en esta cultura de los hombres y mujeres Venezolanos, sigue diciéndole Diego a Ezequiel: por ejemplo, aquí gastamos millones de dólares creando e implantando sistemas electorales computarizados, altamente sofisticados, muy modernos,

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: