Opinión

Los carcavones

Por supuesto que esta preocupación, no sólo mía, nunca ha tenido respuesta y la ciudad sigue inundándose cada vez que llueve y los carcavones agrietando de muerte a Ciudad Bolívar.
viernes, 17 febrero 2023

Los carcavones son verdaderos precipicios, altas cimas de pendientes escarpadas que llegan a constituirse en una nefasta calamidad obstruccionista para el normal desarrollo urbanístico de toda población, tal como la ha padecido impunemente nuestra capital bolivarense desde hace décadas, sin que se ejecute la solución obvia y única de construirle, sin más dilación, el Sistema de Drenajes — cuyo excelente proyecto “reposa” en la planoteca de CVG !1980! — para canalizar debidamente la nociva y libre escorrentía pluviométrica que aun poca, mediana o intensa, erosiona con inclemente gravedad la muy débil cohesión molecular de los suelos capitalinos que se agrietan ipso facto, formándose las zanjas y/o fosas por doquier y de inmediato las verdaderas cárcavas que al crecer “al garete” emergen los carcavones implacables en destruir urbanizaciones enteras, vialidades, obras de artes y todo lo construido en su radio de acción.

La aparición de las cárcavas y su “hijo destructor” los carcavones, se remonta, reitero, a más de 50 años, cuando la negligencia insólita de las autoridades engavetaron el imprescindible Plan Rector, único instrumento idóneo para regular con propiedad y eficiencia el crecimiento armónico y desarrollo ordenado de una Ciudad Bolívar que “no tiene quien le escriba”; y, para lo peor, dejarla crecer a espalda de su río, hacia las cotas más altas, y no hacia el este-oeste que es lo procedente..pero.

Y en segundo término, insisto, concluir la falta de los drenajes para las aguas de lluvia, cuyo servicio de canalización no llega al 20 %, es decir que en 80 % de los 220 kms2 de nuestra ciudad no existe captación técnica de las aguas pluviales que evite la formación final de los funestos carcavones; mientras, el proyecto completo, excelente trabajo del colega Hugo Saturno Bello, “reposa” en la planoteca de CVG !desde 1980!.(?).

En vista de esta inconcebible paradoja que Ciudad Bolívar no se merece, me permití hacerle llegar a la Dirección local de Desarrollo Urbano el 02/07/1996 (hace 27 años) una comunicación alertando en los siguientes términos : “…consideramos indispensable destacar la ineludible actividad de acometer, a la par de la construcción de los sistemas de drenajes que con urgencia reclama la ciudad, el tratamiento técnico adecuado a una secuela de cárcavas profundas o carcavones que se han venido acentuando peligrosamente en varios sectores urbanos al no tener las aguas pluviales la debida canalización, ocasionando enormes perjuicios a sus habitantes y a los bienes públicos y privados, además de obstaculizar el normal flujo peatonal-vehicular. Las urb. El Perú, La Sabanita, Los Aceiticos, Agosto Méndez y zonas adyacentes, padecen, de manera dramática, esta proliferación indeseable de carcavones que exigen un tratamiento eficazmente técnico e inmediato y no “pañitos calientes” que nada resuelven”.

Por supuesto que esta preocupación, no sólo mía, nunca ha tenido respuesta y la ciudad sigue inundándose cada vez que llueve y los carcavones agrietando de muerte a Ciudad Bolívar.

…..Y la ausencia de su Plan Rector de Ordenamiento Urbano, facilita la anarquía y el caos en cualquier ciudad.

Otro Sí : Puerto Ordaz fue bien planificada hace 71 años..pero obviaron (?) evitar las agresivas cárcavas y carcavones, cuyos inmensos “barrancos” la tienen en “jaque”. Negligencia de !7 décadas! sin drenajes pluviales en sectores circundantes, superada por la capital bolivarense cuya agua de lluvia circula libremente en una escorrentía sin control, erosionando con agresividad sus suelos enclenques, y, lo peor, soportando una patética incuria cevegista inconcebible.

Vainitas en el postre

— “Todos los corruptos roban por igual, salvo en los montos”..
— Humor: Le preguntan al acusado “hable ahora o calle para siempre”…y contestó : elijo calle…
— Ante la escasez de probidad en fiscalías y tribunales, el presidente Maduro exhorta a una intervención revolucionaria desde la raíz, que aniquile las injusticias y arbitrariedades. !Bienvenida!.
— Sabía Ud. que la vecina Trinidad y Tobago posee un lago de asfalto de 42 Ha. “inagotable”, que produce 150.000 tns. al año.?.
— El perdón es el más valioso desahogo que el corazón disfruta..
— Para demostrar que las revoluciones no son posible, los reaccionarios hacen lo imposible.(L.BritoGarcía).
— La superinducida inflación “real” es “una bebé” ante la mega voraz especulación insaciable..
— El Covid afectó la salud mental del 60 % de los jóvenes estadounidense…A Biden le importa es la “pandemia” del petróleo con bloqueo y sanciones a granel…
— No nos cansaremos de hacerle difíciles las cosas al gobierno bolivariano.(H.RamosAllup–2004).
— El carácter es la virtud de los tiempos difíciles.(Ch.DeGaulle).
— Indispensable acelerar la distribución del gas doméstico.(H.Chàvez)
— “Aprender mucho de poco es lo que nutre a la inteligencia”.
— EEUU “eufórico” por primaria opositora….cretinismo imperial!…..¿las bloqueará?..

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: