Los amos del Arco del Sur
I
Venezuela es un país bendecido por la naturaleza. Al sur del estado Bolívar se encuentran la mayor biodiversidad, el majestuoso Salto Ángel y una inmensa sábana que se observa inmensamente bella. Los ríos más caudalosos, una selva tropical y una población amable, negra, indígena, mestiza, plurilingüe, que concentra gente venida de Brasil, Guyana, Países Bajos, Trinidad y Tobago, y una población que la conforman todas las personas que llegan de todas partes en busca del dorado, en busca de una oportunidad para vivir y tener su parte del oro y los diamantes que por derecho natural nos corresponde.
Ese sueño del dorado, del Arco Minero del sur lo están haciendo grupos corruptos, imposible, difícil, inalcanzable. Los amos del sur pretenden saquear nuestras riquezas, sin permitir el derecho a los pequeños mineros a realizar su labor . La minería artesanal, es la menos degradante del medio ambiente, la minería de barranco , la minería de bajo impacto y que mueve la economía de los pueblos del sur. Y la mayor producción está en riesgo de extinción.
II
Antiguamente los amos del valle, las clases dominantes y los militares eran los únicos dueños del Arco Minero. Transnacionales de maletín como la canadiense Cristallex, dueñas por largo tiempo de las minas más importantes de Tumeremo y Las Claritas y otras se repartían la producción del oro en Venezuela.
Con la implementación del Arco Minero se democratiza la entrega de espacios para explorar, explotar y producir oro a pequeños productores y grandes empresas, esa política tiene como talón de Aquiles el desorden, los abusos y la corrupción de los últimos tiempos. La muerte de la pequeña minería es inminente. Las alianzas sin financiamiento, acompañamiento y tecnología, es imposible desarrollar una política minera coherente, que masifique la producción y también contribuya al progreso social, el crecimiento de la economía no petrolera y la independencia económica.
III
La llegada de gente a improvisar en el tema minero a hecho daño al estado Bolívar y al gobierno. Sin mencionar el desastre de las administraciones en Minerven, las plantas de El Callao, Tumeremo y Puerto Ordaz. Los llamados complejos mineros (Domingo Sifontes, Manuel Piar) no han llegado a los niveles de producción esperados. La improvisación, el abuso, y la corrupción han hecho imposible un desarrollo importante del sector. La pequeña minería, los molineros, los trabajadores son un sector que aportaba grandes cantidades del oro a la producción nacional. La política de militarización del territorio, el acoso a compradores, pequeños mineros y el terrorismo de grupos militares armados, encapuchados actuando en nombre de instituciones públicas, de organismos militares, están desplazando a la población vulnerable, a la pequeña minería y causan terror, maltratos, abusos, robos, asesinatos y judicialización de la pequeña minería. Nadie puede transportar oro, ni una tuerca ahora, si no paga vacuna en alcabalas, sino pagan a la CVM, el ejército, el Dgcim, la GNB Rural, y ahora a un grupo llamado Gpmao ( Grupo de Protección al Arco Minero del Orinoco) una especie de guardia pretoriana que acosa, humilla y maltrata a los pequeños mineros, no dejan trabajar y hasta la vida corre peligro porque esta gente nadie las controla ni las detiene, son arbitrarias sus acciones y ni las autoridades civiles ni el mando militar ponen freno a esos abusos.
IV
En el sur estamos lejos del respeto a los derechos humanos a una política que permita el crecimiento económico de esos pueblos . Desde La Paragua, pasando por Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, 88, El Dorado, Las Claritas, Gran Sabana y la frontera con Guyana en San Martín de Turumbán, todos esos pueblos están sumidos en la pobreza, sin buenos hospitales, sin viviendas, con problemas de inseguridad, insalubridad, represión y abusos. Eso siempre ha sido el sur. No ha cambiado nada. Los amos arco atacan. Falta que el alto gobierno frene esa política que no tiene sentido y vulnera el derecho de miles personas a trabajar con paz y dignidad.
Notas de Cierre
1. Varios países de Europa están en vías del colapso. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España no aguantan la inflación, la falta de combustible y la crisis producida por las sanciones a Rusia. El tiro le salió por la culata tienen que negociar con Putin.
2. China, Rusia, India, Turquía, entre otras naciones encabezan una nueva coalición internacional, un bloque que amenaza con desplazar a EEUU. Es muy bueno que se fortalezca otro bloque de poder mundial para más justicia y equilibrio.
3. Es posible que las elecciones presidenciales vayan el próximo año. El Psuv está en la calle y la oposición amenaza con unas internas. Veremos.
4. No pudieron la justicia Argentina y las amenazas de EEUU, con la tripulación del avión venezolano retenido cuatro meses ilegalmente en ese país. Ya regresaron el resto de la tripulación de Emtrasur, se ordenó la entrega del avión, pero aún está en territorio argentino.
5. EEUU no va seguir reconociendo a su presidente Juan Guaidó. Un chiste muy malo de los sectores de extrema derecha en EEUU y la oposición alocada, corrupta y cara dura en Venezuela. Nos salió caro ese mal chiste del presidente interino. ¿Quién paga por tanto daño a la economía y la burla a la inteligencia de los venezolanos? ¿Me gustaría saber que hará el Fiscal General de Venezuela con esos bandidos?
6. Sacaron del juego político en Bolívar a JRR enviándolo a misión diplomática. Queda libre Marcano, pero con la mirada del general Cabello enlace del Psuv y la gente de El Aissami en CVG. La lucha por el control del poder continúa.
Hasta el próximo martes!
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia