Opinión

Liberen a esa gente o trabajen!!!

La pandemia es muy dura. Nadie estaba preparado para esta situación es verdad pero la salud, los derechos humanos, la vida no pueden estar en cuarentena radical.
José Gregorio BERIA
martes, 06 abril 2021

I

La ola de contagios por el virus mortal del Coronavirus aumentó aquí y en el resto del mundo. Maduro anuncia, con total razón, que siguen 7 días más de Cuarentena radical. Es domingo de resurrección cuando estoy escribiendo esta columna. Ya tampoco habrá despacho en los tribunales. Los que están presos, siguen tras los barrotes, los enfermos también siguen presos , los inocentes también siguen presos.

Recibo la llamada del centro de procesadas Vizcaíno: Angelli que está embarazada, rompió fuente (casi da a luz ), son las 6 de la tarde y para hoy, es posible que esa joven mujer venezolana, que por circunstancias está detenida , una juez de un país humanista, cuyo prólogo de su máxima obra, su Constitución Nacional le garantiza unos derechos que esos tribunales niegan.

II
La pandemia es muy dura. Nadie estaba preparado para esta situación es verdad pero la salud, los derechos humanos, la vida no pueden estar en cuarentena radical. Son derechos inalienables e imprescriptibles. Ninguna legislación o decreto puede paralizar los servicios de justicia.

El derecho a ser juzgados de forma expedita, sin demoras , sin obstáculos, sin formalidades innecesarias, son Constitucionales. Las tutela judicial efectiva, el debido proceso y las garantías Constitucionales están siendo vulnerados.

III
Anyelli está en una condición especialísima. Será madre, ella al igual que otra procesada, la legislación tiene trato especial y puede el juez otorgar una medida cautelar de libertad condicional para que cumpla ese rol de madre y atienda a su bebé en mejores condiciones. Eso no puede tener discusión. Pero las autoridades se escudan en el decreto de alarma para hacer caso omiso a la Constitución y los derechos humanos.

IV

Sino van atender durante la pandemia a los procesados por cualquier presunto delito, entonces que cierren y liberen a los que les falta sus audiencias y esperemos la normalidad. Así no se violan derechos y garantías Constitucionales y se corre menos riesgos de morir en prisión por olvido procesal , hambre o enfermos. Es una situación que amerita ser evaluada. La indolencia, la burocracia, la arrogancia de algunos funcionarios, no pueden ser superiores a los derechos de los ciudadanos que muchos tienen derecho a un proceso justo y en libertad.

Notas de Cierre

1. Un gran esfuerzo hacen las autoridades de Salud de la Gobernación de Bolivar con el tema del Covid. Es bueno reconocer el trabajo que hacen los que acompañan al Gobernador justo Noguera, a pesar que la pandemia acelera el paso y nadie en el mundo está preparado para enfrentar esta contingencia.

2. Es también de mucho valor el trabajo que hacen desde algunas empresas básicas con la reparación y mejoras al sistema público de salud, como los CDI. Si todos juntos aportamos, la población será la beneficiada.

3. Mucha gente se va a los hospitales después que las clínicas los dejaron sin recursos para enfrentar el covid. Los precios son en dólares y cobran diario. Fin de mundo!! Y la Superintendencia de Precios justos desapareció de la calle y también dejaron libre a los especuladores…

4. Hay que aumentar los salarios y crear una legislación para llevar a la cárcel a los especuladores, los que venden efectivo, los que no respeten los precios, porque estamos mal y esta pandemia es para rato.

5. Vamos a una nueva batalla. Dimos positivo para covid. Eso no impidió la salida de esta columna y aunque limitaremos nuestra presencia física en este arduo camino de la búsqueda de la justicia y al lado de nuestro pueblo más humilde, deseo poder salir con más salud, más fuerzas y vigor para seguir caminando…Como dice la canción de Yohan Manuel Serrat: Caminante no hay Camino, se hace Camino al andar, Golpe a golpe y verso a verso.

Hasta el próximo martes. Dios proteja a todos !!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: