Opinión

Las mujeres de Afganistán y el abismo de sus derechos humanos

Existe un abismo grande en los derechos de las mujeres afganas que hasta la fecha siguen siendo violatorios.
Diyuly Chourio
viernes, 20 agosto 2021

Han sido días de angustias para todas las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, y no solo, acerca de la problemática que tanto afecta a las mujeres del Afganistán, y me pregunto, ¿Qué podemos hacer para defender los DDHH de las mujeres afganas?, pienso qué, si nos unimos todas las naciones en una sola voz, podemos visibilizar las incidencias y prácticas violatorias que las siguen dejando atrás.

Hace dos décadas, las mujeres afganas han conseguido posicionarse en grandes avances en sus derechos como humanas, aunque si no ha sido en su totalidad, existen todavía avances insurgentes que forman parte de los DDHH de las mujeres, ahora bien, con la expulsión de los talibanes en el 2001, tras la posición y toma estadounidense, esto coadyuvó a que las mujeres Afganas pudieran acceder a la educación, de hecho, casi 3,5 millones de niñas asisten a la escuela, más del 25 % de los miembros del parlamento están posicionados por mujeres, y el 30 % de los/as empleados/as de la administración públicas, son mujeres, algunas ocupando cargos de alto nivel, como ministras y embajadoras de misiones extranjeras, sin duda alguna es una realidad bastante importante que no podemos permitir que sus derechos adquiridos estén el peligro y en retroceso.

Existe un abismo grande en los derechos de las mujeres afganas que hasta la fecha siguen siendo violatorios, la cultura que no es más que opresión ante sus derechos, como la religión, la democracia, la economía, y las posiciones de poder, hacen que existan atrocidades, y lo peor que no tienen derecho a decidir por ellas mismas, y mucho menos a que se involucren en sus propias opiniones, hay que seguir priorizando los derechos humanos de las mujeres afganas, no se puede retroceder, y menos, ahora que se estaban posicionando en sus avances que no han sido nada fácil, hay que recordar que los derechos de las mujeres en los años 70, cuando la monarquía afgana había establecido de forma escalonada la educación universal de las mujeres y niñas, y en la participación laboral, no obstante creencias, limitaciones, y religiones adversas a sus posiciones.

Se puede señalar, que las diversas reformas legislativas radicales han impuesto e intensificado los derechos de las mujeres, cabe recordar que en los derechos constitucionales del año1964, las mujeres tenían como derecho el principio de igualdad, sin embargo, esto duró muy poco, cuando en la década de los 90, les fueron arrebatados por la guerra civil, y la llegada al poder de los talibanes entre 1996 y 2001.

Ahora bien, para el año 2001, tras el derrocamiento del régimen talibán, las mujeres, con la reforma constitucional del año 2004, empezaron a retomar algunos de sus derechos que les fueron cercenados, siendo parte de su perspectiva legal, donde varias activistas han sido fundamental en estos procesos, cómo por ejemplo, lo que piensa en la actualidad la joven artista Zahra Abdullahi, tras la noticia del retiro de las tropas y políticas implementadas por el gobierno estadounidense cita lo siguiente, “…“después de tomar Kabul, los talibanes ya no nos permitirán como mujeres continuar con nuestra vida normal. Obstaculizarán el progreso de las mujeres. Una vez más, quedaremos encarceladas en nuestras casas…”

Adicional a esto, su mayor preocupación está en los insurgentes que participan en el alzamiento de las violaciones de derechos humanos, restringiendo así los derechos y libertades sociales de las mujeres y niñas, por otro lado, tenemos a la defensora de los derechos humanos de las mujeres, y la alcaldesa más joven de Afganistán, Zafira Ghafari, cargo que asumió para el año 2018, una mujer enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres, su preocupación tras emitir un mensaje contundente que puso a las naciones a repensar, tal como, “Vendrán por gente como yo y me matarán”, por un momento me puse en su posición, y dije, ¿Por qué a las mujeres ante cualquier conflicto bélico son las primeras que se les violan sus DDHH?, la respuesta simplemente es, el poder, machismo, y el sistema patriarcal que por siglos se han mantenido.
Sin olvidarnos, de una de las grandes defensoras por la educación de los DDHH de las niñas en el Pakistán, Malala Yousafzai, al cual su historia gira en el entorno de los conflictos bélicos, pero con su coraje, y determinación sigue luchando por los derechos de todas las niñas, cabe destacar que su gran lucha, la hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz de las Naciones Unidas, en el año 2014, y sigue sensibilizando la importancia de la educación de las niñas.

De modo accesorio, no puedo dejar atrás las 29, restricciones y prohibiciones impuestas por los talibanes, hacia las mujeres y niñas, que han sido objeto de alarma a nivel mundial, y son las siguientes:

• Prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

• Total, prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (pariente cercano masculino como padre, hermano o marido).

• Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

• Prohibición de ser atendidas y tratadas por doctores masculinos.

• Prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.

• Obligación de usar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

• Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

• Azotes en público contra aquellas que no oculten sus tobillos.

• Lapidación pública las acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

• Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

• Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

• Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

• Prohibición de usar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

• Prohibición de subir a un taxi sin su mahram.

• Prohibición de trabajar en la radio, la televisión o participar de reuniones públicas de cualquier tipo.

• Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

• Prohibición de andar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.

• Prohibición de usar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de “colores sexualmente atractivos”.

• Prohibición de reunirse con motivo de festividades como el Eids (Año Nuevo) con propósitos recreativos.

• Prohibición de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

• Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.” Por ejemplo, el “Jardín de las Mujeres” se llama ahora “Jardín de la Primavera”.

• Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

• Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

• Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

• Prohibición del acceso a los baños públicos.

• Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen en “sólo hombres” o “sólo mujeres”.

• Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

• Prohibición de fotografiar a mujeres.

• Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

“Si siguen cercenando los derechos humanos de las mujeres, es difícil que en el mundo exista humanidad”
Diyuly Chourio

@diyulychourio Twitter

Fuentes consultadas:
https://www.efeminista.com/taliban-amenaza-derechos-mujeres-afganas/
https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2021/08/16/joven-alcaldesa-afgana-zarifa-ghafari-por-talibanes-vendran-por-gente-como-yo-y-me-mataran.shtml
https://www.cnnchile.com/mundo/29-restricciones-prohibiciones-mujeres-taliban-afganistan_20210816/

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: