Opinión

¿Las Farc en el sur minero?, el diálogo; la salud: ¿Derecho o negocio?

Lo que nunca me imaginé es que mandos militares en Venezuela copiaban ese libreto para justificar acciones en un territorio que nunca ha tenido movimiento guerrillero ni tendrá y les explico.
martes, 29 noviembre 2022

I
Nuevamente fui sorprendido por la noticia: En las operaciones militares que se ejecutan en el estado Bolívar, una fuente militar, asegura haber llegado a un campamento de las Farc, y luego dicen que son unas Tancol, que es un término utilizado para señalar a grupos terroristas colombianos que según la fuente militar operan en Tumeremo; o sea que ya no es la banda de fulanito o el grupo delictivo de la zona, sino que existe una célula de la guerrilla colombiana en el sur de Venezuela, en Bolívar . Esa especie o cuento se lo escuché con cierta frecuencia a sectores que adversan al gobierno nacional. Era normal escuchar a Uribe en Colombia acusar al chavismo de la relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC-EP), para luego decir que era por el tema del narcotráfico. Era lógico escuchar a Guaidó, Ledezma, Leopoldo López y su comitiva referirse al tema y mentir. Lo que nunca me imaginé es que mandos militares en Venezuela copiaban ese libreto para justificar acciones en un territorio que nunca ha tenido movimiento guerrillero ni tendrá y les explico el por qué:

II
Las veces que los grupos armados colombianos han estado en Venezuela, como está en este momento una delegación del ELN y una comisión internacional, acompañando diálogos de paz con el gobierno del presidente Petro, ha sido publico y comunicacional. Ocurrió en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y de Pastrana, ha ocurrido con Chávez y también con Maduro. Es normal que Venezuela sea un país amigo de la paz del vecino país.

Lo que no cuadra es lo que tratan de vender en este momento voceros de nuestras Fuerzas Armadas. En la operación RORAIMA han estado ocurriendo cosas que la dirigencia nacional del partido de gobierno debe analizar. Primero la movilización militar en la zona ha sido desproporcionada, exagerada, en momentos difíciles de la economía de esos pueblos, recuperándose de las sanciones, la pandemia y la parálisis del aparato productivo nacional. En ese amplio territorio no existe enfrentamiento con fuerzas del estado, a excepción de la zona del Perú, en El Callao; que hubo algunas escaramuzas en el pasado, con un grupo armado muy reducido que dejó de operar en esa zona. También hubo abusos, violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales de parte de la fuerza pública. El resto, en las zonas mineras de Guayana, por lo extenso del territorio, y las fronteras con Guyana, Brasil y cercanías a Colombia por Amazonas, siempre ha sido caliente, con temas como el contrabando, la violencia, la droga que va ruta a Brasil y el tráfico de oro. Eso es más viejo que la guerra de la independencia.

Lo que sí es cierto es las denuncias de productores, comerciantes, ganaderos, mineros, molineros, y la población, que efectivos militares están cometiendo abusos y corrupción contra la población. Es también cierto que toda la economía del estado Bolívar y el oriente del país está afectada por esa operación, que no entiendo, ocurre en pleno proceso de recuperación de la economía, durante los diálogos de paz con la oposición, y saliendo de una crisis económica terrible. ¿A dónde irán a parar los miles de personas que vienen del Callao, Guasipati, 88, Dorado, Las Claritas, San Martín, Imataca, Manteco? ¿Quién tiene un plan de empleo para ellos ?

Lo de la presencia de las Farc y ELN parece un falso positivo para justificar otras cosas que no andan bien, y tarde o temprano se tendrán que ajustar, porque de cierto es, que no está bien la violencia de ningún grupo en las minas, menos está bien, la violencia del estado.

Colombia vive un proceso de paz con esos actores amados. En Venezuela no existen grupos guerrilleros ni existe una guerra contra el Estado. Eso de las Farc en el sur es un cuento, como el cuento que Venezuela es un estado narcotraficante. Ambas mentiras son parecidas .

III EL DIÁLOGO
Nuevamente las delegaciones del gobierno y la oposición se vieron en México. El diálogo por suavizar las sanciones de EEUU contra la economía y el desbloqueo de las sanciones coparon la agenda. Ojalá salga favorecida doña Juana, don Pedro, las maestras, las enfermeras, los obreros y los campesinos, con esos diálogos. Este país necesita es crecimiento, trabajo, paz , honestidad, confianza y respeto a la Constitución. Ojalá salga humo blanco , y esas mesas de diálogo se instalen en Petare , Vista al Sol, los barrios pobres de nuestro país, los campos para ayudar a los pequeños productores, con la juventud desempleada, con los miles de presos y procesados por un sistema de justicia corrupto y lento, ojalá vaya esa mesa al hospital Uyapar y hable con los jóvenes médicos que no tienen buen salario y trabajan con amor, sin ambulancias ni medicamentos. Ojalá no sea un intento frustrado por las ambiciones personales y de grupos.

IV EL NEGOCIO DE LA SALUD

Venezuela es un gran país. De eso no hay duda. Aquí vinieron gente de todas partes del mundo. Se les reconoce y respeta, lograron hacer negocios y familia, dinero y algunos se han ido, otros siguen. La crisis económica, la pandemia y la mala calidad de atención de los centros de salud pública, generaron el crecimiento de los centros privados de atención médica. Las clínicas y los seguros fueron tremendo negocio lucrativo. La cosa es que con el tiempo, la calidad humana, la falta de ética y la crisis económica han hecho clínicas privadas violen la Constitución y las leyes para atender a los pacientes. Lo que lamentablemente ocurrió con el colega y profesor universitario Wilmer Gil es el vaso que derramó el drama que vive la población que acude a estos centros privados de salud. A Wilmer no le prestaron atención oportuna porque el seguro estaba en conflicto con la clínica, luego de varias horas, lo ingresan muy mal , y eso porque pagó su familia una alta suma de dinero; a las pocas horas falleció.

Sin duda alguna debe abrirse una investigación. Es justo y necesario que se investigue si hubo omisión al socorro, negligencia y dolo. Es un asunto que es necesario poner fin. Los directivos y dueños de clínicas, en su mayoría venidos de otros países, han constituido imperios económicos, sin la mínima sensibilidad humana. Eso es la verdad y el estado Venezolano ha permitido que funcionen negocios con la salud , sin control , sin humanidad.

Notas de Cierre

1. La carretera desde Upata hasta el 88 no sirve. Así no hay turismo, ni producción de los campos del sur , y ahora, cantidad de alcabalas, unas peores que otras. ¿Quién arregla el sur? ¿El Chapulín o Superman? Habrá que traer a Drácula.

2. Los jueces de control y fiscales están privando de libertad a todos los que traen del sur, así las actas militares sean de supuestos de hecho falsos, Simulación o cuentos de la cripta. El deber del poder judicial es garantizar el respeto a la Constitución y al debido proceso, esas conductas generan responsabilidad del funcionario que se pliega a los abusos y la corrupción.

3. Ningún funcionario público, policía o militares pueden andar encapuchados, sin identificar y menos cometiendo delitos contra la población. El fiscal general de la República y los fiscales en los estados deben velar por el cumplimiento de la ley. No existen órdenes superiores ni operaciones especiales que impliquen violar la constitución y las leyes. Dentro de la constitución todo, fuera de ella nada, decía Hugo Chávez.

4. Muy bien la recolección de basura por Fospuca, lo que creo deben mejorar es la colocación de container en toda la ciudad .

Hasta el próximo martes, Dios los bendiga!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: