Opinión

Las cumbres, el karma de Guaidó y la rebelión minera

En esta misma semana pasada la población minera del Perú y el Dorado salieron a la calle.
martes, 14 junio 2022

I

En EEU dos eventos en paralelo, uno la Cumbre de las Américas sin Cuba, Venezuela, Nicaragua y con la protesta diplomática de México y varias naciones libres. En otro escenario la otra cumbre: la de movimientos sociales y los pueblos que se oponen a la dominación imperialista. Todo eso en una misma semana. Señal de una nueva era de conflictos en América. EEUU con su política absurda de presiones y chantajes y México, Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, en frente de una nueva coalición internacional por la paz, el progreso y la independencia. Con diversos errores y diferencias pero unidos.

II

En lo interno dos eventos sacudieron las redes y los medios. El sacudón de Cojedes, el karma que al parecer persigue a Juan Guaidó. Seguidores del chavismo lo sacaron de un local a empujones silletazos. Dicen que quien siembra odio, no cosecha rosas ni sonrisas. Tal es el caso de Guaidó. Recorre el país con poco público y mucho rechazo. Parece que mucha gente no olvidará fácilmente que él encabezó las sanciones, las agresiones y el bloqueo internacional contra su propia patria, en búsqueda del control político interno y llegó a autoproclamarse como presidente interino ( figura inexistente en la CRBV y el derecho internacional).

El karma que vive la oposición y Guaidó lo va a perseguir en toda su gira . Amplios sectores populares rechazan esa conducta de hacer política de la oposición radical, pero también esa violencia contra Guaidó está asociada a la impunidad con que se mueve Guaidó y ese grupo. Las autoridades judiciales han permitido que los múltiples delitos cometidos por Guaidó sigan impunes. Ni la Fiscalía ni la Asamblea Nacional han sido contundentes. Es más fácil que vaya preso un recoge latas y reprimido, asesinado un pequeño minero a manos de la fuerza pública, como sigue ocurriendo en la zona sur y El Callao, que castiguen a Guaidó. Eso explica la rabia de nuestro pueblo contra Guaidó y su equipo.

III

En esta misma semana pasada la población minera del Perú y el Dorado salieron a la calle. El sur es una bomba de tiempo. En el Perú funcionarios del ejército ejecutaron a dos personas. Un menor de edad y otro adulto cayeron asesinados y luego fueron presentados como delincuentes. El pueblo minero cerró la troncal 10, la carretera que conduce a Tumeremo exigiendo investigación y castigo. Estos últimos años la represión contra la pequeña minería y la población no han cesado. Una política errónea que solo ha servido para la quiebra de la pequeña minería, que no solo está desapareciendo , sino también la política de saqueo a los molineros por parte de empresas mixtas reguladas por la CVM, que han quitado arenas ricas en oro a los pequeños mineros y luego no las cancelan. Y el silencio de las autoridades mineras, el Ministerio Público, los alcaldes y gobernadores los últimos años ha sido total.

Plantas en el Palmar, El Callao y Tumeremo han robado a los pequeños mineros que confiaron en manos de delincuentes con empresas transformadoras, sus arenas y nunca les pagaron o si pagaban los robaban. Eso la Asamblea Nacional y sus diputados de la comisión de política interior y minería deben investigarlo, si realmente queremos hacer justicia con los pequeños mineros y los pueblos del Sur. Es inaceptable la inseguridad, la represión y el olvido de los pueblos del sur. Ninguna política que viole derechos humanos fundamentales en ninguna parte del mundo tendrá éxito. Es un retroceso lo que pasa en los pueblos del sur. Parece que los españoles hayan vuelto al saqueo de nuestras tierras, pero no, son empresarios farsantes, oportunistas de la política, seudo revolucionariosladrones y militares asesinos , buscando y arrebatando el oro a los pobladores del Sur. Alguien debe poner fin a eso.

Notas de Cierre

1. En la Alcabala de la Romana en Upata pasa de todo. A las mujeres las mandan a desnudar y le registran hasta el Alma. Estos días a una colega abogado y dos compañeras la sometieron a esos vejaciones que violentan la dignidad humana. Con tanta tecnología de rayos láser, no es necesario someter a la gente a ese trato degradante. La revisión corporal y vehicular tiene un procedimiento específico en el Código Orgánico Procesal Penal, solo cuando se sospecha de que se pueda estar en la comisión de un delito y con testigos, al menos dos, dice la norma. Caso contrario es nulo de nulidad absoluta el procedimiento que hagan los funcionarios actuantes, en contravención a esas normas penales.

2. En tribunales de control de Puerto Ordaz no juramentan defensores privados, según porqué, la designación que envía el procesado, carece de sello del centro de reclusión, en el escrito de designación de abogado de confianza. En ninguna norma lo establece tácitamente. La manifestación de voluntad del procesado es suficiente con su firma y huellas, y si el juez tiene dudas convoca al imputado o penado al tribunal y le pregunta y punto. Lo demás es retardar el proceso y violar el derecho a la defensa.

3. Están en Libertad el empresario Marcos Flores, Antonio Briceño y Luis Vivas, imputados injustamente hace ya 2 años por la Fiscalía 3 de Puerto Ordaz y luego privados de libertad por el tribunal 5 de control de esta jurisdicción. Su causa fue revisada por la Comisión Presidencial para la revolución judicial que encabeza el Mayor General Antonio José Benavides Torres y entonces se le otorgó medidas cautelares a Briceño y vivas, que luego fueron revocados por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de Maikel Moreno y se erradicó el expediente a un tribunal de Caracas. La semana pasada fueron puestos en libertad y se termina un largo e injusto cautiverio de un sistema de justicia moribundo y corrupto, además de arbitrario.

4. El diario PRIMICIA de Guayana llegó al 1 lugar de preferencia nacional como medio digital. Ese tremendo logro es gracias al enorme esfuerzo de su personal y los propietarios de este importante medio de comunicación. Felicitaciones a PRIMICIA por ese logro.

5. La guerra bacteriológica de las potencias occidentales no cesa. Ahora aparece una nueva enfermedad: la viruela del mono. No te digo pues!!, no termina de salirse del covid, que ya dejó de ser noticia, para activar otro mecanismo de terror a la población mundial. A cuidarse.

Hasta el próximo martes. Dios los bendiga!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: