Opinión

La Voz Empresarial: Turismo, Paz y Desarrollo Sostenible

Ahora analicemos los grandes desafíos que plantea la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 24 septiembre 2020

Tres fechas importantes se celebran en este mes de septiembre. El 21 es el Día Internacional de la Paz, el 25 es el aniversario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el 27 es el Día Mundial del Turismo. Todas están relacionadas.

Una de las grandes dificultades que limitan las oportunidades del ser humano, es concebir los temas como aislados unos de otros. Es necesario una visión sistémica para poder entender lograr mejores resultados. Sin embargo, nunca es tarde para aprender y tomar conciencia.

Por ejemplo, el turismo es un importante sector de la economía de muchos países, tanto que en ocasiones son la principal fuente de entrada de divisas y de generación del PIB.

Pero si ese país quiere lograr buenos resultados en turismo, debe desarrollar un conjunto de estrategias y políticas públicas, donde todos los actores de la sociedad hagan un gran equipo.

Por cierto, esta premisa es igual para otros sectores como la construcción, comercio, industria, manufactura, alimentos, servicios, entre tantos otros.

Ahora analicemos los grandes desafíos que plantea la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Lo primero, es reflexionar que aún hay un camino por recorrer en materia de conocer esta Agenda 2030 ODS. Cada país tiene diferentes niveles de conciencia. Es uno de esos temas que no son famosos, como lo es el deporte o la farándula.

En el caso del sector empresarial y de emprendimiento, cuando dicen que el negocio debe ser sostenible o viable, se confunde y se piensa sólo con lo económico y su rentabilidad. Desde otra perspectiva, también se confunde, sólo con el tema ambiental. Pero en realidad es una Agenda que toca temas sociales y ambientales.

La misma establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, de los 193 Estados Miembros de la ONU que la suscribieron y cuenta con 17 objetivos y 169 metas. Cada uno de lo países debe reportar los avances al respecto.

Es cierto, que la efectividad de lograrlos depende en mayor medida de políticas públicas efectivas, lo cual implica legislaciones y regulaciones, sin embargo, la participación proactiva de todos los sectores de la sociedad (empresarios, ONG´s, universidades, sociedad civil, etc.), es fundamental para acelerar o asegurar el éxito, ya que todos estamos en el mismo barco.

Por ello, desde el punto de vista de cualquier sector de la economía, deben desarrollarse estrategias y en el caso particular del sector turismo, es uno de los más comprometidos con ello, tanto que la Organización Mundial del Turismo estableció el año del Turismo Sostenible en el 2017, para promoveer la toma de conciencia en todos los prestadores de servicio turísticos. Además de una serie de iniciativas entre ellas guías y normas. Entes técnicos internacionales y organismos normalizadores en varios países han hecho lo propio.

Y la otra pregunta, que tiene que ver ¨LA PAZ¨, es el Objetivo 16 de la Agenda 2030 de los ODS. Es factor fundamental para lograr que las sociedades avancen y progresen hacia una mejor calidad de vida. Por ello, la afirmación que todo está interrelacionado.

En el marco de estas efemérides, los invito a indagar más sobre LA PAZ, la Agenda 2030 de los ODS y del Turismo Sostenible. Y al mismo tiempo, incorporar estos temas con una visión sistémica en las áreas que Ud. se desempeña actualmente, sea de emprendimiento, empresarial, ONG´s, educación, sector público y como sociedad civil.

Esto nos permitirá entender nuestros espacios de aporte, para que proactivamente podamos actuar y dejar un mejor legado a las generaciones futuras.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: