Opinión

La voz empresarial: Seguridad y salud en el trabajo en tiempos de covid-19

El covid-19 además de ser visto como un problema de salud pública, también pudiera ser considerado una enfermedad ocupacional.
Luis Carlos CABAREDA
miércoles, 29 abril 2020

Desde el año 2003, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso el 28 de abril como el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de crear conciencia sobre las consecuencias de los accidentes y las enfermedades ocasionadas por el trabajo, como parte de la agenda tripartita (gobiernos, empleadores y trabajadores) que se discute en este organismo y como elemento fundamental del concepto de “trabajo decente¨, que por cierto, está contenido en el Objetivo 8 de la Agenda 2030 ONU para el Desarrollo Sostenible (*).

Este año se celebra en el contexto de la pandemia del COVID-19, lo que hizo que la OIT cambiará la temática y la orientará a ello. El COVID-19 además de ser visto como un problema de salud pública, también pudiera ser considerado una enfermedad ocupacional para algunos tipos de trabajos y para algunas condiciones específicas, por ello, es objeto de tema central en esta ocasión, bajo el lema: Frente a la Pandemia, garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Esta es una dimensión adicional a considerar que quizás muchos aún no la comprenden. Justamente la OIT efectúa recomendaciones técnicas de la mano de sus expertos, en el informe que se encuentra en su web (se puede conseguir importantes documentos que resumen el análisis y las medidas de prevención y control). Estos documentos se convierten en referencia técnica para los Gobiernos, de manera que puedan legislar normas y reglamentaciones que consideran el contexto de su país.

Desde que inició la declaratoria de pandemia por la OMS, las actividades laborales de servicios básicos y de emergencia que no pueden suspenderse, así como de alimentos y medicinas, están sujetas a medidas de prevención y control para garantizar la salud ocupacional, aunque no se vean desde esta dimensión o perspectiva. Ahora con la propuesta de reinicio gradual de otras actividades productivas, se impone también tomar todas las previsiones del caso.

Esto nos ayuda a recordar desde una visión sistémica, que los temas de salud pública, también pueden impactar a la seguridad y salud en el trabajo y viceversa. Así que todas las actividades laborales, sean del sector público o privado (empresarios y emprendedores), deben abordarse con las acciones eficaces de caso.

La mejor manera de comprenderlo, lo encontramos en el llamado de la OIT, que cito: ¨Un desafío como el que plantea la pandemia de COVID-19 sólo puede superarse si se da una respuesta global y coordinada que contemple un diálogo social y una cooperación sólida, como nunca antes se ha visto, entre los gobiernos, los interlocutores sociales, las asociaciones, las organizaciones internacionales y las instituciones económicas y financieras a todos los niveles.

Es necesario aunar muchos aspectos para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria en el mundo del trabajo, y la SST sigue siendo una inversión fundamental para proteger la salud de los trabajadores, sobre todo cuando la salud de todos está amenazada¨.

Tomemos conciencia de este llamado para lograr el resultado deseado en poco tiempo. La Salud Pública y la Seguridad y Salud en el Trabajo son indivisibles. Unamos esfuerzo en esta tarea.

(*) ODS 8 Trabajo Decente, siendo una de sus metas: 8.8 ¨Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios¨

Luis Carlos Cabareda R. es Ingeniero Industrial, Magister en Ingeniería Industrial, Docente/investigador Universitario UNEG/UCAB, Consultor, Asesor y Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 en Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 en Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluador del Premio Iberoamericano a la Calidad (Fundibeq) ExPresidente de la Fundación Premio a la Calidad del estado Bolívar. Coordinador del Club de Emprendedores de Guayana de Fedecámaras Bolívar. Miembro de Asocalidad, Red ISO Expertos y AOTS/HIDA-Japón. Productor y Conductor del Programa Radial Voz Empresarial por la emisora Unión Radio 88.1 fm en Venezuela.

e-mail: cabaredaluis@gmail.com; twitter: @lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda
www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: