Opinión

La Voz Empresarial: Reflexiones en el Día Mundial de la Calidad

Por cierto, cada país tiene su propia infraestructura y en el caso de Venezuela se sustenta en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 12 noviembre 2020

Y llegó una nueva celebración de la efeméride Día Mundial de la Calidad, que corresponde al segundo jueves de noviembre, este año el jueves 12. Con ello la Organización de Naciones Unidades (ONU), promueve la concienciación de su importancia en el progreso de la sociedad.

Más allá del concepto original, que limita la calidad al “cumplimiento de requisitos de un cliente, para un producto o servicio y por lo tanto a su satisfacción”, estamos llamados a darle una dimensión más sistémica, que sólo el establecido en los requisitos legales para intercambio de bienes y servicios, el cual es muy importante pero no suficiente.

Por cierto, cada país tiene su propia infraestructura y en el caso de Venezuela se sustenta en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad.

En este orden, no podemos decir que los aspectos sociales y ambientales, quedan fuera del alcance del concepto de “calidad”, porque estaríamos promoviendo una falsa “calidad”. Es cierto, que debemos delimitar los temas y conceptos y allí debemos circunscribirnos, pero debemos darle la dimensión ética al asunto.

Por ejemplo: podríamos decir que un producto cumple los requerimientos del cliente, pero detrás los procesos productivos de la empresa, se están generando impactos ambientales significativos (altos consumos de energías, agua, emisiones al medio ambiente y vertidos a cuerpos de agua, entre algunos), así también grandes problemas de seguridad y salud en el trabajo (accidentes laborales y enfermedades ocupacionales), problemas a la comunidad vecina (ruido, contaminación, etc.), además esta empresa puede estar inmersa en una ciudad y su labor diaria y también puede impactarla negativamente.

Estos son sólo algunos ejemplos que sustentan la necesidad de una dimensión ética.

Por ello, aquí cabe como anillo al dedo la expresión de Al Gore, premio Nobel de la Paz 2007 junto al Panel Intergubernamental de Cambio Climático: “La Dicotomía entre Economía y Sostenibilidad es Falsa. Sin Planeta No hay Economía que Valga”.

Justamente esto significa, tener un nivel de conciencia que va más allá de requisitos legales y comprender su impacto en el colectivo y en las generaciones futuras. Por ello, es que abogamos por lo que hemos denominado: Líderes de la Calidad. Personas de todos los sectores de la sociedad que promuevan la calidad en su amplio concepto.

Esto requiere el desarrollo de planes de educación para poder relacionarlo en todos los sectores, bien sea: educación, construcción, inmobiliario, manufactura, servicios, salud, público, etc. Por supuesto, un gran peso lo tiene la generación de políticas públicas.

Lo Líderes de la Calidad, requieren conocer las tendencias y los riesgos que enfrentamos como sociedad en temas tan importantes, que están resumidos en la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y conocer las iniciativas de diferentes organizaciones internacionales, así como iniciativas particulares. En este sentido, esta semana está llena de eventos en conmemoración a esta celebración y todos vía online, aquí les comparto algunos:

12 Noviembre 11am a 1pm. XXIV Convención Iberoamericana de la Excelencia sector público. Organizado por la Fundación Premio Iberoamericano de la Calidad (info: www.fundibeq.org)

13 Noviembre 9am a 12m Webinars de Conferencias Día Mundial de la Calidad organizado por el Servicios de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas (Sencamer-Venezuela) (Info: www.sencamer.gob.ve)

14 Noviembre 9am a 5 pm 2do Foro de Líderes de la Calidad por el canal youtube ISOEmpresarial. (Info: www.lavozempresarial.com)

Como estos, muchas otras iniciativas que cada uno puede buscar en sus áreas de interés o sector. Lo que se plantea en definitiva es unificar una visión común, todos apuntando nuestras acciones hacia algunos de esos 17 ODS, desde diferentes ópticas.

El ambientalista, el educador, el político, el empresario, el trabajador, los gremios, etc., con la dimensión ética al frente.

Los invito con alegría a sumarse a este camino de transformación en “Líderes de la Calidad”, para aportar al progreso de la sociedad y dejar un mejor legado a las generaciones futuras.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: