Opinión

La Voz Empresarial: Líderes de la Calidad

Calidad no es más que: ¨satisfacer las necesidades de un cliente o usuario de un producto o servicio¨.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 05 noviembre 2020

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el segundo Jueves de Noviembre, como el Día Mundial de la Calidad, por la importancia de este concepto en el desarrollo y progreso de la sociedad. Calidad no es más que: ¨satisfacer las necesidades de un cliente o usuario de un producto o servicio¨.

Para explicarlo mejor, cuando Ud. hace la compra de un producto o servicio, está esperando que este cumpla y satisfaga sus requerimientos y expectativas. Por ejemplo, si compra un artefacto electrónico espera que funcione según lo que indica, además de otros atributos o características.

Cuando Ud. compra en un supermercado o una farmacia alguno de los productos, cada uno de ellos, debe cumplir una serie de medidas sanitarias o de inocuidad, entre otras tantas regulaciones técnicas, ya que debe garantizarse que no genere riesgos al consumidor (cliente).

Lo mismo ocurre con la mayoría de lo productos en los diferentes ámbitos de manufactura, ropa, calzados, etc., quizás el menos regulado sería el de servicios, pero para mencionar unos ejemplos: los restaurantes y los alojamientos turísticos por mencionar algunos, deben cumplir una serie de medidas tanto sanitarias, como de seguridad, gestión ambiental y confort, las cuales también están establecidas en regulaciones.

Otro ejemplo es en el área de servicios públicos o privados, porque requerimos que los servicios hospitalarios, de electricidad, telefonía, transporte público, agua, recolección de basura, etc. sean eficientes, sin interrupciones continuas, ordenados y tantas otras características que brinden satisfacción a sus usuarios (clientes).

A ello, agregamos que las regulaciones de cada país a lo interno, como para el comercio internacional, implica intercambiar productos que vienen de otros países, lo que nos permite evaluar lo que llamamos, la ¨conformidad¨ de esos productos/servicios. Concepto que está relacionado al cumplimiento de unos estándares o normas, en definitiva, a tener ¨calidad¨.

Lo que sucede en mi opinión, es que no tenemos claridad, que estas regulaciones están salvaguardando la calidad de los productos y servicios para nosotros, dándolo por descontado.

Entonces, se confunde la información que vemos de organizaciones/empresas que obtienen una certificación con Normas de Calidad de Gestión (ISO 9001) o de productos, como el único medio para decir que un producto o servicio es de calidad. Por cierto, es muy meritorio e importante las certificaciones, sólo que lo explico para argumentar mi opinión, ya que estas certificaciones están basadas en normas de uso voluntario.

Por ello, requerimos seguir creando y fortaleciendo el nivel de conciencia de estos conceptos en los líderes de organizaciones, empresas, gremios y sociedad, para que al comprenderlos, podamos sumar todos juntos en practicar y promover su importancia en la vida diaria. Requerimos LÍDERES DE LA CALIDAD, con compromiso y visión, aquí vale la frase de ¨La Calidad no está en las cosas que hace el hombre, sino en el hombre que hace las cosas¨ (Carlos Llano).

Y LÍDERES DE LA CALIDAD, es justamente el nombre que dí a una iniciativa que vengo desarrollando desde hace unos meses. Un espacio de entrevistas a diferentes especialistas, aprovechando el potencial y alcance que brinda internet, con un canal youtube que bauticé como ISOEmpresarial. Con este espacio promovemos y aportamos un granito de arena en la creación de conciencia, que permita lograr una gestión sostenible y exitosa para las organizaciones, empresas, emprendimiento y en definitiva para una mejor sociedad.

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