La voz empresarial: La seguridad vial y los objetivos del desarrollo sostenible
La Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se realizó este año entre del 6 al 12 de mayo. Es necesario profundizar en lo importante de este tema en la sociedad y porque se le dedica dicha semana. La estadística mundial nos muestra que las muertes por accidentes de tránsito anualmente es 1,35 millones (1). Se plantea entonces como uno de los principales desafíos asociados a la movilidad del ser humano, especialmente en América Latina y El Caribe, donde algunos datos para el análisis plantean: la Tasa de fatalidad por siniestros viales en la región se incrementó un 20% en la primera década del presente siglo, es decir, 15,9 fallecidos por cada 100 mil habitantes en el año 2013. (2). Estos datos muestran una fotografía de la realidad de un fenómeno complejo y multivariable, que a nivel mundial se aborda por organizaciones internacionales para buscar una solución.
La Seguridad Vial no es más que el conjunto de medidas para prevenir los accidentes de tránsito y reducir o mitigar su efecto en caso de ocurrencia. Por ello, es importante el planteamiento que enmarca el llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este año bajo el lema: “Liderazgo para la seguridad vial”, el cual estuvo orientado al objetivo de ¨generar la demanda del público de un liderazgo más sólido para la seguridad vial en todo el mundo¨(1). Por supuesto ese liderazgo debe ser de todos los actores que hacen vida en este sistema, es decir, sector público, sector privado y ciudadanos en general.
Las organizaciones técnicas y la ONU, hacen esfuerzos importantes para la concienciación y entre las estrategias han establecido en la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible (2), unas metas a cumplir que todos los países a través de sus gobiernos deben asumir. El Objetivo 3. Salud y Bienestar, la meta 3.6 es ¨reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en todo el mundo¨ y en el Objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, la meta 11.2 plantea ¨proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos para 2030¨. Para alcanzar estas metas se requieren que los gobiernos desarrollen Políticas Integrales y Planes Nacionales de Seguridad Vial, con acciones a corto, mediano y largo plazo que incluyan aspectos normativos, legales, sancionatorios, fiscales y de control, sistema de salud, de educación, prevención, mantenimiento y condiciones de la infraestructura (vialidad y señalización), uso de tecnologías, entre otros y ese es el gran desafío.
Existen varias iniciativas en los gobiernos y también en ONGs y organismos internacionales como el caso de la Organización Mundial de la Salud, que promueve el paquete de medidas técnicas de SaveLIVES el, cual incluye la mejora de la gestión de la seguridad vial; garantizar la seguridad de carreteras, vehículos y usuarios de carreteras y mejorar la atención de emergencia después de un accidente (3).
La invitación es a que cada uno de nosotros como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, empresarios, padres, estudiantes, empleados y ciudadanos podamos participar y dar un aporte en el logro de estas metas y en la construcción de una movilidad sostenible.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia