Opinión

La Voz Empresarial: Ingenieros para la sostenibilidad

La 40ª reunión de Conferencia General de la UNESCO, adoptó la resolución de proclamar el 4 de marzo de cada año, el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 29 octubre 2020

Este 28 de octubre se celebra en Venezuela el día del Ingeniero. Es propicio la ocasión para reflexionar sobre el aporte de esta profesión en la sociedad, considerando también la nueva normalidad por el COVID19.

El Ingeniero es ¨ingenio¨ y esta presente en muchas áreas del quehacer humano. Es indiscutible su aporte, sólo que debe estar en constante adaptación a las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta la sociedad.

En la nueva normalidad por el COVID19 por ejemplo, se plantea los retos de considerar la variable riesgo biológico por COVID19 en todo lo que hace, por ejemplo, en el diseño de procesos productivos, edificaciones, tecnologías, planes de mantenimiento, entre tantos temas, considerando como premisa la eliminación del peligro por el COVID19 o la minimización del riesgos.

Lo cual pasa justamente por innovar y generar nuevos procesos, productos y servicios, considerando además las nuevas tendencias de la transformación digital y la industria 4.0.

Aquí aprovechamos para unir estas realidades y posibilidades, con otros riesgos que nos plantean estudios de consultoras internacionales para las empresas y organizaciones como: la ciberseguridad, cambio climático, entre otros, además de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por cierto, vale la pena destacar, que la 40ª reunión de Conferencia General de la UNESCO, adoptó la resolución de proclamar el 4 de marzo de cada año, el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

Entonces, la invitación es a considerar todos los temas de forma sistémica y no aislada, ya que perdemos la posibilidad de dar respuestas integrales, a todos estos desafíos y eso no sería nada ¨ingenioso¨. Allí tenemos una premisa que los ingenieros (y cualquier otra profesión) debe considerar.

A propósito de ello, esta semana en el marco del día del ingeniero, se desarrolló el Foro web: ¨Ciudades Inteligentes y Sostenibles¨, organizado por el Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (Venezuela), la Cátedra Libre de Ciudades inteligentes y Sostenibles entre otras organizaciones.

¨Inteligentes¨ refiriéndose al uso de las tecnologías en las ciudades para optimizar soluciones, y  ¨sostenible¨, porque debe apuntar a resolver los desafíos de la agenda 2030 ONU (ODS).

Innumerables datos, tecnologías y normas se mostraron en este evento con destacados ponentes, desde la perspectiva de la ingeniería, donde destaco el uso del  (BIM, Building Information Modeling) como la tendencia para elaborar y ejecutar los proyectos, como las Normas ISO para ciudades inteligentes y sostenibles.

Esto unido a planes que consideran por supuesto la necesaria e importante generación de políticas públicas.

Esta es la mejor muestra de una visión sistémica y es allí, donde en particular los ingenieros de todas las profesiones tienen mucho que aportar, unido a todas las otras profesiones y sectores de la sociedad, como el sector empresarial, las universidades, el sector público como ente generador de políticas públicas y por supuesto, el ciudadano.

Sigamos apuntando a generar estos espacios de reflexión y que este esta celebración del día del ingeniero, permite lograr un mayor compromiso con nosotros mismos y las generaciones futuras.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: