Opinión

La Voz Empresarial: GPS Resiliencia Empresarial en Bioseguridad

Uno de los grandes cambios, ha sido adoptar las medidas de bioseguridad contra el Covid19 en sus procesos productivos.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 15 abril 2021

Un año después de establecidas las medidas sanitarias para controlar la pandemia del COVID19, nos encontramos grandes historias de ¨Resiliencia¨, entendiéndose por ella, la capacidad de sobreponerse ante la adversidad.

Que mayor muestra de adaptación ante circunstancias adversas, que la que hoy vivimos y que ha impactado de manera severa el normal desarrollo de las actividad. En particular me voy a referir al sector empresarial.

La cual está afectada para dar continuidad a sus operaciones (continuidad del negocio), llevándola a la reinvención, tanto de sus procesos como de nuevas oportunidades de productos y servicios.

Uno de los grandes cambios, ha sido adoptar las medidas de bioseguridad contra el Covid19 en sus procesos productivos, lo que también denominamos en su sistema de gestión empresarial, en especial en la gestión referida a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este es por cierto el tema central este año, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso para celebrar el día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo este próximo 28 de abril. El mensaje central es: Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La OIT señala: ¨este año se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo¨.

Este mensaje tienes varios aspectos a tomar en cuenta. El principal está dirigido a los Gobiernos, quienes son los responsables de establecer las políticas públicas, para que las regulaciones legales propicien un Sistema Nacional de Gestión en la Salud que sea efectivo, pero en particular en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esto conlleva a que los actores de la sociedad acaten y participen activamente en los mismos. Y justamente en este último caso, que el sector empresarial sea proactivo, no sólo en beneficio propio para dar continuidad a sus operaciones, sino también en el colectivo como sociedad. Por lo cual, debe ir más allá, de un mero cumplimiento de la regulación que se establezca. Debe generarse un cambio de conciencia.

Por ello, adoptar buenas prácticas recomendadas por organismos internacionales como la OIT, OMS, u otras iniciativas de Normas como la ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo u normas específicas, son una excelente opción.

Los invitamos a seguir reflexionando en estas ideas e incorporarse a las diferentes iniciativas de celebración a través de eventos online de formación, que en este mes se estarán desarrollando en el mundo para profundizar en los ¨Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo¨, de cara a capitalizar las experiencias y prepararse y anticiparse para situaciones futuras

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: