Opinión

La Voz Empresarial: El Legado. La herencia para una mejor sociedad

Piense en un momento, cuáles son esas personas referentes que más influyen en su forma de pensar y actuar.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 03 septiembre 2020

Las sociedades se van construyendo alrededor de diferentes pensamientos, bien sean religiosos, políticos, institucionales y propios de su cultura. También de seres humanos que logran con su obra y su legado, influir y generar paradigmas en un sector de la sociedad.

En el caso del sector empresarial, hay muchos ejemplos, sólo por citar algunos menciono a Henry Ford, un empresario que marcó un hito empresarial importante en una época, tanto que es permanentemente citado por sus frases que sirven de motivación. Como él solo por mencionar algunos otros: Edward Deming, Genichi Tagouchi, Peter Drucker, Steve Jobs.

Piense en un momento, cuáles son esas personas referentes que más influyen en su forma de pensar y actuar. Ellos vivieron una vida y dejaron un legado a través de lo que hicieron, con sus virtudes y defectos como cualquier ser humano. Lo importante es valora su aporte a la sociedad en un sector específico.

Miguel Ángel Cornejo, conferencista motivador latinoamericano, explicaba en sus mensajes la importancia de vivir una vida con propósito (con ejemplos de personalidades como Jesús de Nazareth, Simón Bolívar, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y muchos otros) e invitaba a imaginarnos como sería el día de nuestra partida en este plano terrenal y como lo material no es lo importante, sino el impacto y aporte que causamos en nuestro entorno, tanto como para ser recordado.

Su invitación era evaluáramos si estábamos haciendo lo que nos apasionaba y si además, generaba un aporte para una mejor sociedad en nuestro entorno inmediato.

Los momentos actuales que vive el planeta con la pandemia del COVID19, nos lleva a reflexionar y pensar en nuestras convicciones y en lo que podremos contar a las generaciones futuras. Es el momento de la unión y solidaridad como sociedad para enfrentar este gran reto.

¨Depende de nosotros vivir a la altura del legado que se nos dejó y dejar un legado que sea digno de nuestros hijos y de las generaciones futuras¨ anónimo.

Por ello, pongamos nuestro foco en lograr nuestro cambio personal, para que podamos dejar un legado antes de irnos de este plan terrenal. En todo caso, enseñemos con el ejemplo a los que aún no se dan cuenta.

Sigamos unidos, porque la pandemia es apenas una de las grandes pruebas que tenemos como sociedad y se requiere la mayor suma de personas comprometidas para poder superar los grandes desafíos que nos vienen con los temas sociales y ambientales, resumidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ONU. Sigamos sumando voluntades.

Comentario especial: Quiero agradecer en nombre de toda la familia Cabareda, el apoyo y solidaridad de tantas personas (familiares y amigos) e instituciones (gremiales, empresariales, empresas, universidades, ONG´s, medios de comunicación, partidos políticos, entre tantos otros), en los momentos que transitamos la enfermedad de mi padre Luis Ramón Cabareda Fermín y su paso de este plano terrenal a la presencia de Dios, el pasado 24 de agosto.

Mi padre vivió con una actitud permanente de optimismo y desarrollo una filosofía de vida de Fe y agradecimiento permanente. Concluía muchas de sus conversaciones diciendo: ¨Gracias a Dios y la Virgen del Valle¨.

Su vida fue testimonio – en sus diferentes etapas de la vida- de aporte a la sociedad. Él dejó un legado, en lo familiar como padre, dando ejemplo a sus hijos.

En el plano político, siempre con sus convicciones de dar soluciones a las necesidades de la de la gente, ejerció dos roles de la administración pública con gran dedicación. En lo gremial-empresarial en los años 80, dió un significativo aporte como dirigente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní.

En su faceta literaria fue columnista de opinión en el Correo del Caroní y autor de varios libros en diferentes géneros, escribió poesías y letras de varias canciones. En lo profesional, un destacado ingeniero que producto de su experiencia y la búsqueda de innovación desarrolló un sistema de pararrayos y puesta a tierra, que mereció el ¨Premio de Ciencia y Tecnología en Venezuela¨, en el año 2006. Y en su inquietud permanente por descifrar los enigmas del universo, se convirtió en un investigador astrofísico, desarrollando teorías para explicar los diferentes fenómenos.

Su legado es inspirador para su familia y para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. Lo más importante es que vivió una vida con propósito, signada por su convicción de tener una mejor sociedad y su Fe en Dios.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: