Opinión

La voz empresarial: El cuidado del medio ambiente un reto superior al covid-19

Comentemos las consecuencias del impacto al medio ambiente que estamos generando como sociedad.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 04 junio 2020

Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente (1), se celebra en un contexto de pandemia por el COVID-19. A esta fecha se unen otra serie efemérides ambientales como día de: la Madre Tierra, el hábitat, los océanos, la biodiversidad, el árbol, la lucha contra la desertificación y la sequía, entre otros. El objetivo es sensibilizar y actuar.

Hoy nos ocupa más la pandemia del COVID-19, por lo que ha significado en pérdidas de vidas humanas y en la paralización de las actividades económicas y cotidianas. Pero la pregunta es: ¿somos conscientes en realidad de cuál de ambos (Medio Ambiente Vs. COVID-19) tiene un mayor impacto?. Creo que una gran parte de la población aún no lo entiende y en especial los gobiernos.
Inicio esta reflexión e ideas para el debate. Considero que el tema del cuidado del medio ambiente por sus implicaciones, es 1000 veces superior en impacto al COVID-19.

Comentemos las consecuencias del impacto al medio ambiente que estamos generando como sociedad, por ejemplo; el cambio climático, está impactando e impactará aún más en: la producción de alimentos, desplazamiento de poblaciones por inundaciones debido al deshielo de los glaciares, mayores enfermedades, pérdidas de biodiversidad, eventos extremos de sequía e inundaciones e incremento de fenómenos naturales como tornados, tormentas eléctricas, incendios forestales, entre otros.

Ahora agreguemos, el impacto que generamos por deforestación, erosión del suelo, agotamiento de las pesquerías, contaminación de los océanos y daños a los ecosistemas marinos. La guinda del pastel, los científicos calculan que consumimos 1.75 veces los recursos naturales del planeta, para poder satisfacer a la raza humana (por cierto, el 29 de julio es el día de sobre-capacidad de la tierra). Esto es solo una muestra para resumir a lo que nos enfrentamos, lo cual no se resuelve o minimiza con tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos. Es mucho más complejo en medidas y cambios de hábitos de cada uno de nosotros.

Estos impactos ambientales generarán mayores problemas de gobernabilidad en los países, más conflictos sociales y de salud en todas las áreas de la sociedad. Es importante comentar que la ONU creo Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Agenda 2030), de los cuales cinco (5) de ellos están dirigidos al tema del medio ambiente. ODS: 6 Agua Limpia y Saneamiento, ODS: 12 Producción y Consumo Responsables, ODS: 13 Acción por el Clima, ODS: 14 Vida Submarina y ODS: 15 Vida de Ecosistemas Terrestres (2). Los cuales invitamos a revisar y profundizar.

Sin embargo, aún estamos a tiempo, la esperanza es la última que se pierde. El COVID-19 nos ha enseñado a tomar conciencia de muchísimos aspectos relevantes e importantes en la vida del ser humano. Por ello, carece de sentido que tengamos que esperar a llegar a los escenarios extremos de impacto ambiental que nos alertan los expertos, las organizaciones de investigación, ONGs, organismos Internacionales y la ONU, para entender que debemos tomar medidas.

Así que esta celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, sea un momento de reflexión, para que juntos accionemos por el cuidado de nuestra casa común (LA TIERRA) y así poder dejar un legado a las generaciones futuras.

(1) https://www.un.org/es/events/environmentday/. ONU Día Mundial del Medio Ambiente
(2) http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/post-2015/sdg-overview.html. Objetivos del Desarrollo Sostenible ONU Agenda 2030.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: