Opinión

La Voz Empresarial: Educación de calidad para un mundo sostenible

Establecido en La Agenda 2030 a través del Objetivo 4 el cual persigue: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 28 enero 2021

Este 24 de Enero se celebró el día Internacional de la Educación, establecido por la ONU para destacar su papel en la construcción de sociedades sostenibles.

Establecido en La Agenda 2030 a través del Objetivo 4 el cual persigue: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Si bien, este objetivo está dirigido a los retos de garantizar el derecho a la educación de millares de niños y adolescentes, el proceso de educación tiene muchas perspectivas que también son importantes para las sociedades y que se encuentran en las diferentes etapas de la vida.

Está claro que una gran responsabilidad recae en los gobiernos a través de las políticas públicas, sin embargo, también el sector privado tiene una responsabilidad, en especial, los que se dedican a brindar el servicio educativo desde los niveles básicos hasta los universitarios.

A nivel mundial existen grandes iniciativas de modelos educativos que apuntan en esa dirección. Lo importante es que exista la apertura y claridad al respecto para asumirlos, conscientes que ¨La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo¨, como los señala Paulo Freire.

Desde esta óptica, la educación puede apoyarse en buenas prácticas como las propuestas en Normas ISO de Sistemas de Gestión, como la ISO 9001 de Calidad y más recientemente con la Norma ISO 21001:2018 Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas.

El adoptar estos estándares que consideran las mejores prácticas en materia de estrategia, políticas, infraestructura, personal, servicios, etc., eleva la probabilidad de conseguir los objetivos de un mejor servicio educativo para los estudiantes (clientes) y por supuesto, contribuir así al ODS 4 de la Agenda 2030.

A esto se le suma, el reto de las nuevas tendencias en formación virtual y los desafíos que enfrenta la sociedad en temas sociales y ambientales, que refuerzan la necesidad de una Educación de Calidad, yo diría, de forma permanente hasta nuestra etapa de madurez.

Por ello, la invitación a seguir construyendo juntos los aspectos claves para el logro de este objetivo, que en mi opinión se resume en esta frase de Confucio: ¨La educación genera confianza, la confianza genera esperanza y la esperanza genera paz¨

Porque la paz, debe ser el objetivo de la sociedad y para ello debe existir equilibrio económico, social y ambiental. Esto es lo que plantea los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hasta la próxima.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: