Opinión

La voz empresarial: Aniversario de Puerto Ordaz y el reto de construir Ciudades Sostenible

La pandemia del Covid19, además de hacernos reflexionar sobre la importancia de la salud, nos ha hecho revisar como debe ser la interacción del ser humano en muchas áreas del quehacer diario, uno de ellas las ciudades.
Luis Carlos CABAREDA
viernes, 12 febrero 2021

Este 9 de febrero celebramos un nuevo aniversario (69 años) de Puerto Ordaz (Venezuela), ciudad donde he pasado la mayor parte de mi vida y que nació para desarrollar un importante polo de desarrollo del país.

En esta oportunidad, quiero orientar mis reflexiones, más allá del recuento histórico y del necesario reconocimiento a sus fundadores y quienes trabajan día a día por hacerla mejor.

Hoy estamos interconectados por el internet y la información fluye por todo el mundo. En ese sentido, cada ciudad tiene una historia digna de contar por sus ciudadanos. Cada día es el aniversario de alguna ciudad en el mundo y todos tenemos el mismo reto de mejorarlas día a día.

La pandemia del Covid19, además de hacernos reflexionar sobre la importancia de la salud, nos ha hecho revisar como debe ser la interacción del ser humano en muchas áreas del quehacer diario, uno de ellas las ciudades.

Se une a esto, el tema de los grandes avances tecnológicos y como ellos aportan a mejorar la convivencia y calidad de vida en las ciudades. Por ello, se ha fortalecido el concepto de CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES.

Esto no es una moda, sino una tendencia. Ciudades Sostenibles, ¨es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social¨ (1).

Es necesario entender este término en profundidad y sus implicaciones en la realidad actual, en especial en el desarrollo de políticas públicas, pero también del cambio de mentalidad del ciudadano.

La Agenda 2030-ONU para el Desarrollo Sostenible, plantea el Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (2).

La pregunta es: ¿Por qué es importante tener ciudades sostenibles? (3) ¨Es que la mitad de la humanidad, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades y esta cifra seguirá en aumento y se requiere soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación¨.

Actualmente consumimos más del doble de los recursos que la tierra genera, unido a los problemas sociales. Varios gobiernos en distintos países, han venido desarrollando acciones con importantes y prometedores resultados. Se ha creado un ranking para conocer cuales son las ciudades más sostenibles.

Diversos grupos técnicos y científicos, vienen desarrollando estos temas con la creación de normas, eventos, foros y otras muchas iniciativas.

Todos los actores de la sociedad, tanto sector público (Estado e instituciones), sector privado (empresarios, gremios, fundaciones, etc.), sector educación e investigación (universidades, centro de investigación, etc.) y sociedad civil (ONG´s, comunidades, etc.), junto a organismos internacionales, deben generar una visión común.

El deseo de vivir en ciudades que sean sostenibles, es una realidad internacional de la casa común (La Tierra), ya que lo que hacemos localmente, repercute globalmente. Así que celebremos los aniversarios de nuestras ciudades, como un recordatorio de este gran reto que tenemos, de ser parte de estos cambios necesarios, para lograr un equilibrio de la sociedad con el planeta.

La invitación es a que construyamos juntos ese camino.

Feliz Aniversario

(1) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/ Ciudades Sostenible ONU

(2) http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/post-2015/sdg-overview.html. Objetivos del Desarrollo Sostenible ONU Agenda 2030.

(3) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/11_Spanish_Why_it_Matters.pdf Porque son importantes las Ciudades Sostenibles

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: