Opinión

La voz empresarial

"En definitiva la invitación es a conocer las bondades y las oportunidades de la acreditación"
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 20 junio 2019

La acreditación herramienta para el fortalecimiento de la calidad de vida del ser humano.

El 9 de junio se celebró el día Mundial de la Acreditación, iniciativa global que fue establecida por la International Accreditation Forum (IAF) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), su objetivo es incrementar la conciencia sobre la importancia de estas actividades y como ellas contribuyen a elevar el nivel de calidad de vida de los seres humanos.

La Ley del Sistema Venezolano para la Calidad señala que, Acreditación es el procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal a un organismo competente para efectuar tareas específicas, en este caso de certificación u otras que se definan. Al mismo tiempo, es importante diferenciar este concepto con el de Certificación, porque tiende a confundirse, siendo este último, el procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso, servicio o persona está conforme con los requisitos especificados. Por lo tanto un organismo Acreditador no puede otorgar Certificaciones. Vale señalar que cada país tiene un organismo acreditador, siendo en el caso de Venezuela, Sencamer, El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas.

Ahora bien, en el día a día los seres humanos realizan una serie de actividades de adquisición de productos y servicios generados por empresas, tras ello está implícito la importante labor de organizaciones que requieren acreditaciones, para que puedan certificar actividades como: la desarrollada por laboratorios para los Ensayos (pruebas), Calibración de equipos (peso, longitud, etc.) e Inspecciones de cierto tipo de actividades. Si queremos ir más a requerimientos de comercio entre empresas y ser más competitivos o cumplir requisitos legales de algunos países, entonces la Certificación de Productos es importante y si deseamos ir a la adopción voluntaria de Normas de Sistemas de Gestión basadas en ISO tales como: 9001 de Calidad, ISO 14001 de Ambiente, ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo entre otras, se requieren organismo privados o públicos acreditados para ello como: Fondonorma, Bureau Veritas, SGS, entre muchos otros. Todo ello en casi la totalidad de los sectores como alimentos, construcción, producción, turismo, etc.

Los beneficios para el consumidor y la sociedad son enormes, en particular destacar que contribuye a disponer de bienes y servicios que sean aptos y no causen daños, cumpliendo regulaciones y requisitos legales de calidad y seguridad. Esto contribuye a varios objetivos que plantea la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Para el caso de las empresas los beneficios son: nuevas oportunidades de emprendimiento, diferenciación de su competencia y la posibilidad de nuevos mercados, así como mayor confianza de sus clientes y entes reguladores. También, la disminución de riesgos de sus procesos y de los costos, con lo cual se aumenta la rentabilidad.

En definitiva la invitación es a conocer las bondades y las oportunidades de la acreditación, como una actividad que permite aumentar la calidad de vida del ser humano y cumplir gran parte de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: