Opinión

La voz empresarial

"¿Están conscientes lo líderes empresariales y gremiales de la necesidad de tomar medidas para mejorar el medio ambiente?"
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 06 junio 2019

El 5 de junio fue establecido por la Organización de Naciones Unidades (ONU) como el Día Mundial del Ambiente. A esta fecha se unen otra serie efemérides ambientales particulares cuyo objetivo es sensibilizar sobre determinados temas como: la Madre Tierra, los océanos, el hábitat, la biodiversidad, entre otros.

Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, con múltiples retos y oportunidades, resaltando que se han logrado importantes avances pero no suficientes. Es oportuno señalar el caso del cambio climático, donde los expertos de la ONU han dicho que, de no tomarse las medidas adecuadas, quizás existan cambios irreversibles en la temperatura del planeta que nos lleven a grandes problemas. Si bien, los Estados a través de sus gobiernos son los responsables de las políticas públicas y en consecuencia en la creación de legislaciones y entes reguladores, la sociedad también tiene una cuota de corresponsabilidad en promover estos cambios. Uno de ellos es el sector empresarial, al respecto vale la reflexión ¿están conscientes lo líderes empresariales y gremiales de la necesidad de tomar medidas para mejorar el medio ambiente?.

Cada día observamos más grupos empresariales que asumen el llamado que la ONU, de sumar a su estrategia empresarial la gestión ambiental y de cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), tema aún más amplio que incluye el tema ambiental. Entre estos avances están las más de 7 mil empresas que de manera voluntaria se han sumado a la iniciativa Pacto Global Mundial propuesto por la ONU. Vale la pena recordar que Ban Ki-Moon cuando se desempeño como secretario general de la ONU, efectuó llamados a los empresarios de todo el mundo invitándolos a que¨ incluyeran el principio de sostenibilidad en sus estrategias de negocios para hacer frente a la crisis económica, social y medioambiental que afecta al planeta¨ .

Este llamado ha sido acogido por la Organización Mundial de Empleadores (OIE) instancia de representación empresarial que participa activamente en el intercambio mundial de los grVandes temas, siendo una muestra de ello el documento ¨Agenda de Desarrollo Post 2015 y su Repercusión en las Empresas¨ . En Venezuela también existen iniciativas importantes como La Cumbre Ecológica Industrial que organiza anualmente la Cámara de Industriales de Carabobo desde hace más de 25 años, sólo por destacar una de ellas.

Sin embargo, aún hay un camino importante por recorrer, donde la sinergia entre Estado (gobierno) – Empresarios – Sociedad, debe llevarnos a lograr acciones más contundentes y eficaces para poder avanzar en las metas de los ODS y poder brindar alternativas a las generaciones futuras. Estos son los retos y las oportunidades al mismo tiempo. La invitación es a trabajar proactivamente en pro de ello, tomando como referencia importantes reflexiones de líderes mundiales, donde se puede destacar el Papa Francisco con su Carta Encíclica ¨Laudato Sí¨. Para finalizar recordemos el señalamiento de otro importante líder mundial, ganador del Premio Nobel de la PAZ 2007 junto al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Al Gore: ¨La Dicotomía entre Desarrollo y Sostenibilidad es Falsa. Sin Planeta no hay Economía que Valga¨.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: