Opinión

La voz empresarial

"Organizar tu emprendimiento de forma tal que tenga su plan de negocios claro"
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 30 mayo 2019

La magia de emprender:

Son diversas las conceptualizaciones de ¨Emprendedor¨, dependiendo de los estudiosos y la perspectiva que se mire. Sin embargo, podríamos decir que un emprendedor, es una persona que diseña y pone en funcionamiento una actividad o negocio, pudiendo ser con fines o no de lucro. En el primer caso para transformarse en una empresa, en el segundo caso, los ejemplos pueden ser fundaciones y ONG´s en general que desarrollan actividades en pro del ambiente o la sociedad. Es importante revisar las estadísticas, en general el 80% de los emprendimientos fracasan dentro de los primeros 5 años y el 90% a los 10 años. Son innumerables las causas de fracasos pero definitivamente la principal causa está en la Actitud del ¨Emprendedor¨, esto si lo enfocamos desde la perspectiva del ¨Locus (foco) de Control Interno¨, es decir, yo soy responsable de lo que me sucede, por ello algunos especialistas establecen que la principal causa es la falta de capacitación del emprendedor/empresario, con lo cual estoy de acuerdo. En ocasiones en términos criollos de nuestra idiosincrasia, se dice: ¨estoy haciendo magia para seguir adelante con mi emprendimiento¨, refiriéndose de esta forma a las acciones y decisiones que se toman para afrontar un emprendimiento y que este tenga éxito. Si bien la palabra magia está relacionada con Los Magos, Ilusionistas y la realización de trucos o actos inexplicables, la magia también es empleada de forma coloquial y cotidiana para referirse a la sensación de encantamiento de una situación o como logramos sortear situaciones complejas.

Esa actitud debe estar impregnada de dos palabras mágicas: Sueño y Pasión. Los ¨sueños¨ son los deseos de desarrollar la idea de producto/servicio y la ¨pasión¨ el ingrediente que le da el sabor, cuerpo y alma para disfrutarlo en todo su proceso. Tal como un Mago usa un ¨mazo de cartas¨ y allí se representan las opciones a seleccionar, son muchos los conocimientos y habilidades que debe tener el emprendedor donde la ¨Actitud¨ es la carta principal. Sin embargo, también tiene otras cartas que incrementan la posibilidad de éxito, como:

Comprender como es el camino del emprendimiento y cual debe ser su disposición y compromiso.

Organizar tu emprendimiento de forma tal que tenga su plan de negocios claro y que pueda ser revisado para su adaptación constante.

Fortalecer su liderazgo (capacidad de influir), para crear un equipo de trabajo en sintonía y alineado con la visión y los objetivos.

Encantar a los clientes con un buen servicio permitirá escucharlos y tomar su retroalimentación para mejorar, innovar y adaptar tus productos y servicios al contexto cambiante del entorno.

La Resiliencia para saber afrontar situaciones adversas con actitud de aprendizaje, ¨una veces se gana y otras se aprende¨.

Estar atento y comprender las tendencias del entorno y del bien común, incorporando prácticas de Sostenibilidad Empresarial. Ese encantamiento que produce la magia de estar compenetrado y apasionado por el sueño de un emprendimiento, es el que permitirá que podamos afrontar los grandes retos y oportunidades y lograr la trascendencia que todo ser humano debe proponerse, el cual es contribuir a dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: