Opinión

La voz empresarial

El Liderazgo empresarial se demuestra cuando se logra analizar el contexto de su empresa.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 12 marzo 2020

Liderazgo Empresarial para la Transformación Digital
El Liderazgo empresarial se demuestra cuando se logra analizar el contexto de su empresa (amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas) y tomar las decisiones correctas para mantenerse en el mercado, teniendo la capacidad de adaptarse, reinventarse e innovar. De otra forma, podría pasar a ser parte de la estadística del 80 % de las empresas que desaparecen dentro de los primeros cinco años de creadas.

Y hoy día aún más, por la vertiginosa evolución de la tecnología digital, la cual puede ayudar a disminuir costos y ser más productivos, logrando automatizar procesos, lo cual incluye la producción, la venta, el mercadeo, etc.. Por ello, en los últimos artículos, hemos venido mencionando y explicando algunas de estas tecnologías emergentes como: La Impresión 3D, La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), entre tantas, tanto de forma separada como combinada y en cualquier sector: Turístico, Financiero, Salud, Alimentos, Industria, Comercio, Inmobiliario, entre tantos otros.

Por ejemplo: Una Zapatería podría incorporar la venta de zapatos según el diseño del cliente e imprimirlo con una impresora 3D (lo cual elimina los inventarios y proveedores tradicionales). Esta impresora y otros equipos que están en el local, podrían activarse mediante el celular o un computador desde cualquier parte (diseño basado en el Internet de las Cosas).

Al mismo tiempo tener una web para el comercio electrónico (e-commerce) y un sistema de mercadeo empleando un software CRM, que le permite gestionar los clientes y gracias a la Big Data (información de compras y de la interacción en redes sociales) y a la Inteligencia Artificial, tomar decisiones de planes especiales de mercadeo. En ese plan de mercadeo podría incorporarse la realidad aumentada para que el cliente pueda ver desde su celular u otro dispositivo, como podrían lucirle los zapatos.

Adicionalmente, el cliente podría recibir su pedido, sin necesidad de que se traslade al sitio o puede ser enviado a cualquier parte del mundo como un regalo por ejemplo. En ese proceso de envío la tecnología blockchain allí inmersa, pemitiría informar en que etapa se encuentra y además dar un certificado de que ese producto no ha sido cambiado o alterado (trazabilidad de origen), teniendo además como opción de pago la criptomoneda de su preferencia. Este es un ejemplo muy sencillo y así miles de combinaciones que dependerá del modelo de negocios, producto, servicio pero sobre todo de su visión y actitud.

Por ello o seguimos invitando a efectuar el análisis de estas opciones para ser incorporadas a su empresa o emprendimiento, con los beneficios que ellas traen, así como seguir profundizando y escuchando expertos, como los que tendremos en Puerto Ordaz el próximo 25.3.2020 en el 1er Encuentro de Innovación Tecnológica para la Gestión Empresarial (InnTEC) www.lavozempresarial.com/inntec. Concluyo con este pensamiento de Gustavo Enaos: ¨Tu actitud determina tu altitud¨, así que para mantener una empresa en el mercado se requiere una actitud con visión de altitud, lo que implica un liderazgo que sepa transitar la transformación tecnológica-digital empresarial.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: